Jóvenes menonitas acuden a Cuatro Cañadas a comprar.
La colonia Valle Esperanza, ubicada en la jurisdicción de Cuatro Cañadas, a 120 km de Santa Cruz, se estableció en esa región en 1973, cuando no existía el municipio. La presencia menonita ha contribuido decididamente al desarrollo de esa comunidad que en la próxima semana estará de aniversario.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Los migrantes llegaron a la zona desde México, Paraguay, Canadá y otros países hace más de 40 años, han establecido raíces en la región y están abocados a producir soya, maíz, sorgo y al desarrollo de la pecuaria, principalmente lechería.
Valle Esperanza tiene una población superior a las 600 familias y están distribuidos en 27 campos. Muchos de sus hijos ya son bolivianos.
Jacob Wall y Cornelio Bergen, dos menonitas y productores que llegaron niños a la zona, se consideran bolivianos y su trabajo lo apuntan al desarrollo y bienestar de su familia y de la población. Dijeron que los agricultores de su colonia están conectados con la realidad local y regional. Ellos producen, venden granos, compran comida y mantienen una buena relación con casas comerciales y bancos.
“Nosotros somos vecinos de Cuatro Cañadas, nos preocupa que hay gente que nos bota basura, osamenta en nuestros caminos, contaminando las aguas y afectando a nuestros animales. Este tema ya lo hablamos con la Alcaldía y están tomando las medidas correctivas”, comentó Bergen, quien produce soya, maíz, sorgo y entrega su leche a la PIL.
Por su parte, Jacob Wall, trabaja agricultura pero también ha instalado su laboratorio para reparar bombas inyectoras. “Soy mecánico y atiendo no solo a la gente de la colonia sino a todo el que viene”, dijo.
Cuatro Cañadas, es el centro comercial más importante de esta zona de la provincia Ñuflo de Chávez, hasta donde acuden también productores menonitas de otras colonias como Manitoba, Santa Rita, Chiguagua, Nueva Holanda y Cupesí.
Nos identificamos con la zona y trabajamos para el bien de nuestra familia, de la región y del país
Cornelio Bergen – PRODUCTOR MENONITA
Trabajo agricultura pero también soy mecánico y atiendo al que quiere que le repare su bomba inyectora
Jacob Wall – PRODUCTOR Y MECÁNICO
Fuente: El Deber.