Ministro Arce dice que Bolivia está blindada de la crisis internacional

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1401130800.mp4]

La autoridad de Gobierno anticipa que este 2014 el país gozará de una economía positiva. Ante la crisis internacional dijo que Bolivia ha desplegado escudos para afrontarla por lo que considera que ocupará, en Latinoamérica, los primeros puestos en crecimiento. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo este lunes que Bolivia cuenta con los instrumentos y herramientas necesarias para afrontar la crisis internacional económica, que afectará a varios países de la región latinoamericana en este año.



La autoridad explicó que la perspectiva que se tiene para esta gestión es que la crisis económica en Europa y la poca actividad económica en Estados Unidos (EEUU) generarían efectos negativos sobre América Latina, tal como se observó en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay.

"En 2014 no va a ser muy diferente en materia del contexto internacional (respecto a lo) que (fue) el 2013, Bolivia ya tiene por supuesto las herramientas, los escudos (y) los instrumentos desplazados para combatir (la crisis internacional) y creemos que vamos a seguir creciendo este año y también nos va a poner en una situación expectable en el crecimiento de Latinoamérica", manifestó.

El año anterior, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Cáceres, dijo que a causa de la crisis económica por la que atraviesa Argentina los productos procedentes de dicha nación copan el mercado de Tarija, debido a la devaluación de su moneda frente al dólar estadounidense. Uno de los sectores más afectados fue el de productores de vino.

El ministro de Economía argumentó que los organismos internacionales observan a Bolivia como segundo en crecimiento económico en la región para este año: "Esta vez ya no será medalla de bronce, será medalla de plata para el país (…) así que creemos que nuevamente el año 2014 pinta un panorama muy positivo para la economía nacional".

El relativo aislamiento económico de Bolivia del contexto internacional, le permite una cierta resistencia a las crisis internacionales, pero, también, de una manera negativa, pues la desconecta de las grandes olas de crecimiento y de las principales corrientes del pensamiento mundial, señaló la Fundación Milenio en un documento difundido el año anterior.

En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014, elaborado por el Gobierno y aprobado por la Asamblea Legislativa se proyectó un crecimiento económico del 5.7% y una inflación del 5.5%. El Ejecutivo proyecta que el Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 alcanzará 6.5%.

Luis Arce destacó que el año 2013, fue positivo para el país con relación a otras naciones, porque el crecimiento económico fue alto y la inflación controlada en un 6.48%. Es así que Bolivia ocupó el tercer lugar en crecimiento en la región, después de Panamá y Paraguay. "Tenemos medalla de bronce", agregó.

Fuente: PAT, El Deber