Ministro Romero : “ojalá tengamos empresarios candidatos en el MAS”

Carlos Romero es cercano al presidente desde antes de que el MAS sea Gobierno. El fin de semana, Evo Morales lo elogió y destacó que está logrando alianzas con instituciones colegiadas en Santa Cruz. Séptimo Día dialogó con el hombre que maneja la agenda de avance político del Movimiento Al Socialismo en Santa Cruz. Cree que las candidaturas saldrán de las alianzas que su partido teja con diferentes sectores de la región. Es cauto al hablar de las posibilidades electorales del partido de Evo Morales, que hasta el momento no pudo superar el 40% de los votos en este departamento. En cambio asegura que los empresarios privados se sienten bien con este Gobierno, aunque dice que aún no militan políticamente en el proceso de cambio.

image

El ministro Carlos Romero es, a la vez, el hombre que tiene bajo su responsabilidad el destino del MAS en el área urbana del departamento de Santa Cruz.



EL DEBER, Santa Cruz

Hasta hace un tiempo había un divorcio entre el sector económico dominante en Santa Cruz y el MAS, parece que ahora hay un giro en esa relación…

Un Estado no puede prescindir del sector empresarial, así como el sector empresarial necesita del Estado. Los mismos postulados de la izquierda democrática no rechazaban la presencia del sector empresarial, lo que reclamaban era que sus actores se enmarquen en un proceso de desarrollo nacional.

Esperamos un sector empresarial más fortalecido, que tenga más capacidad de inversión, que asuma los desafíos contenidos en la agenda patriótica. Y el empresariado cruceño ha tenido la habilidad de ubicarse en el momento histórico que estamos viviendo y  ha asumido un protagonismo significativo a escala nacional, en los nuevos términos definidos por la aplicación de la

Constitución y del nuevo modelo de desarrollo económico social. Este acercamiento ha sido significativo, acertado. Los empresarios tienen condiciones muy favorables y ese es un factor clave que ha acercado al Gobierno nacional con Santa Cruz.

¿Cómo se logró que los que antes eran empresarios opositores ahora trabajen con el Gobierno?

Los primeros quedaron desplazados, no tuvieron una buena lectura; pensaron que la confrontación racial y social era una buena estrategia para frenar el proceso de cambio. Tal vez tenían demasiadas suspicacias. Pensaban que este proceso era muy radical, que iba a liquidar la propiedad privada. No supieron reacomodarse en el escenario político nacional, a diferencia de este grueso sector empresarial que finalmente ha asumido una postura democrática.

¿Se refiere a los que se fueron del país?

En lo fundamental sí. Yo creo que había una instrumentalización del Comité Cívico para asumir una postura política que en realidad respondía corporativamente a estructuras de poder económico, con una visión sesgada de la realidad cruceña. Pensaban que Santa Cruz llegaba hasta el segundo anillo. Esa gente ha quedado desplazada y algunos no han enfrentado su responsabilidad ante la historia, como Branko Marinkovic. Todavía hay algunos núcleos conservadores de derecha dura, radical, pero ya no están instalados a nivel empresarial.

¿También han conseguido el apoyo político de los empresarios al MAS?

Yo creo que todavía es prematuro plantearse esa hipótesis. Los empresarios se sienten bien. Tienen una buena coyuntura económica. Han comprendido que el proceso de cambio no era su enemigo, que pueden convivir con él y en términos muy ventajosos. Pero todavía no me animo a decir que eso se traduce en un proceso político. Pero la fuerza de los hechos va a hacer que ellos tengan que asumir un posicionamiento político.

El presidente habló de que usted ha logrado alianzas con instituciones colegiadas de Santa Cruz ¿Cuáles son?

Estamos trabajando con muchas instituciones. Todavía no quiero anticipar que esto se traduzca en un apoyo político al MAS, pero estoy seguro de que instituciones académicas, colegiadas, empresariales van a jugar roles más significativos en el marco de la agenda patriótica y de la gestión pública. Más adelante sabremos cuáles de ellas se animan a asumir un posicionamiento político.

¿Están en la etapa de la conquista, del enamoramiento?

Una revolución democrática tiene un cohesionamiento ideológico permanente como pilar fundamental y la ideología tampoco es monolítica en un país con tantas heterogeneidades. La construcción ideológica es una convergencia de ideas dentro de las diferencias.  Ahora estamos trabajando en eso. Si a eso se le puede llamar enamoramiento, adelante.

Antes, desde la izquierda se veía a los empresarios como radicales y ahora se habla de convergencia de ideas para construir. ¿Por qué cambió la visión?

Lo primero que hay que señalar es que hemos sustituido el modelo de desarrollo hexógeno por uno endógeno. Es un modelo de desarrollo que ha dinamizado la movilidad social y ha habido una recomposición interna a nivel de sectores económicos. El sector empresarial cruceño ha aceptado que este país está cambiando. La convergencia de intereses se ha desarrollado a partir del reconocimiento del protagonismo estatal.

¿La persecución política fue parte de la estrategia?

No, porque la formación de grupos de choque y grupos violentos no se produce después de que el MAS asume el Gobierno, se produce antes porque la lectura era enfrentar el proceso de cambio con acciones violentas. Surgieron los hechos de 2008 y 2009 con la aparición de este grupo irregular de Rózsa. Esa es una realidad.

Ahora, lógicamente que hay un proceso judicial que ha sido demasiado complejo. Yo no estoy en condiciones de decir si todos los acusados son culpables. Probablemente algunos de ellos no han tenido la posibilidad de demostrar su inocencia porque no se ha desarrollado plenamente la etapa probatoria del juicio.

En el MAS hay quienes dicen que antes era mala palabra decir MAS en Santa Cruz, ¿y ahora?

No. Definitivamente ha cambiado la situación. El cruceño común es sencillo, espontáneo, trabajador y humilde, y es hasta ingenuo, porque es gente sana. Se está superando la visión fragmentada, pero esa visión está siendo superada. Uno se siente muy bien. La gente realmente es espectacular en su trato.

¿Es tiempo de candidatos propios en el MAS?

Yo creo que, en general, se debe trabajar más en el ámbito urbano y generar nuevas alianzas que son positivas porque inyectan nuevas visiones. Se ha superado la etapa del pacto político social con la autonomía y la constituyente. Estamos en la etapa de la construcción de un pacto económico social, que tiene como referente la agenda patriótica. En la medida que se incorporen nuevos actores, el MAS debe priorizar nuevas alianzas.

¿Entonces los candidatos saldrán de esas alianzas?

El MAS tiene una práctica sindical que hace que las candidaturas responden a consensos desde abajo y eso es válido para las circunscripciones uninominales. Para las plurinominales hay que tomar en cuenta varios factores de equilibrio con los sectores sociales no organizados, a fin de que tengan la oportunidad de acceder a la representación política; hay que tomar en cuenta a profesionales.

¿Hay nombres para las candidaturas?

Hay una definición: la mayor apertura y amplitud. Tal vez habrá grupos partidarios a los que les es difícil entenderlo. Una elección es un proceso en el que se juegan aspectos cualitativos como incorporación de sectores que tal vez no han sido incluidos en el proceso.

¿Habrá empresarios candidatos?

Ojalá tengamos empresarios, académicos, artistas, deportistas.

¿Hay alianza con la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra?

No, alianza no. En mi caso, la Alcaldía se ha portado fenomenalmente en materia de seguridad ciudadana. Nunca nos han cerrado las puertas, más bien nos han facilitado las cosas, con Percy Fernández.

¿Cree que al MAS le será fácil ganar en Santa Cruz?

No. No se puede subestimar a los contrarios. Hay que prepararse. El MAS debe prepararse como si fuera su primera elección.

¿Y Rubén Costas es un adversario para temer?

No sabemos si será candidato a la Presidencia. Se manejan dos hipótesis: una, que será candidato y eso nos alegra, que la oposición acepte las reglas de la democracia, que los opositores concurran a las elecciones. La otra hipótesis es que tiene un proyecto a 2019. Veremos cómo se plantean las cosas. Lo importante es que hay liderazgos significativos, locales, a nivel de las alcaldías. Ahí yo creo que el MAS va a dar muchas sorpresas. Muchos liderazgos locales van a participar con el MAS.

¿Cuál es la prioridad?

Lo tenemos claro. En el MAS hay dos desafíos: el área urbana y la gran Chiquitania.

¿Pretende ser candidato?

No lo he pensado, porque estoy a cargo de un ministerio complejo. La primera tarea es responder con el mayor acierto posible. Más adelante viene la elección

Perfil

Acompaña a Evo desde que asumió el gobierno vivió en Santa Cruz antes de cumplir esas funciones

Cargo Ministro De Gobierno

Profesión Abogado

Ciudad La Paz, Bolivia

EN SANTA CRUZ DESDE 1995

Nació en La Paz, pero vivió durante años en Santa Cruz, donde dirigió la ONG Cejis, que trabaja con indígenas de tierras bajas. Fue miembro de la Asamblea Constituyente y fue parte del gabinete desde 2009, en las carteras de Desarrollo Rural, Autonomías, Presidencia y Gobierno.