Regreso a Bolivia de una leyenda literaria pone incómodo al gobierno de Evo

Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, llega el 22 de enero al país, fecha en la cual el presidente Evo Morales dará su informe de gestión.

Vargas Llosa y su regreso a Bolivia, una leyenda literaria

El escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura, se mantiene activo aún y prepara una obra teatral para este año. Vargas Llosa vivió y estudió muchos años en Bolivia.



image

Quedó marcado por su participación en la política. Fue candidato a presidente en 1990. Foto: Internet

EL DEBER

El escritor peruano Mario Vargas Llosa llega a Bolivia este 22 de enero, tres años después de haber sido galardonado con el Nobel de Literatura por su gran trayectoria en las letras, convirtiéndose de esta  manera en el primer autor que visita nuestro país después de haberlo obtenido.

Vargas Llosa estará en Santa Cruz por invitación de la Fundación Nueva Democracia, presidida por Óscar Ortiz, y se quedará por seis días, tiempo en el que dará dos conferencias  y visitará las Misiones Jesuíticas de Chiquitos.

Relación con Bolivia

El autor de La ciudad y los perros, mítica novela que el año pasado cumplió 50 años de publicación, es un viejo conocido de estos lares, ya que pasó su infancia en Cochabamba, donde vivió desde 1937 hasta 1945. En sus memorias tituladas El pez en el agua, Vargas Llosa hace mención de este hecho. El peruano estudió en el colegio La Salle de la capital cochabambina, donde vivió con la familia de su madre.

Su relación con nuestro país también quedó marcada cuando contrajo matrimonio a sus 19 años, con la boliviana Julia Urquidi, tía política por parte materna y 10 años mayor que él, aunque la unión duró poco debido al rechazo de ambas familias.

Esta relación quedaría grabada en dos libros: La tía Julia y el escribidor (1977), de Vargas Llosa, en el que el escritor ficcionalizó la historia; y Lo que Varguitas no dijo, (1983) la respuesta de Urquidi que enojó al Nobel peruano.

Referente

Vargas Llosa con el correr de los años se convirtió en un escritor referente; formó parte del boom latinoamericano en los años 60 junto a grandes creadores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Miguel Asturias y Carlos Fuentes.

La casa verde,  Conversaciones en La catedral o La fiesta del chivo, son algunos de sus textos importantes.

Su participación en la política también es algo a destacar. Afín a la derecha, postuló para presidente de su país en 1990, siendo derrotado por el polémico Alberto Fujimori.

Aunque muchos lo tildan de conservador, recientemente dio su apoyo al presidente uruguayo José Mujica por su política de legalización de la marihuana, y siendo un crítico férreo de la izquierda de la región, no dudó en mostrar su rechazo al incidente cuando Evo Morales sufrió el bloqueo de su avión en aeropuertos europeos el año pasado.

En una de sus últimas declaraciones, dijo que se encuentra trabajando en la obra de teatro Los cuentos de la peste

El autor y Bolivia  

Mario Vargas Llosa

Novelista Y Dramaturgo

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010

Nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. Además del Nobel ha ganado otros premios literarios importantes, como el Rómulo Gallegos (1967), el Príncipe de Asturias (1986) y el Cervantes (1994). Ha publicado 18 novelas y nueve obras de teatro, así como también ensayos y un libro de cuentos. Actualmente está casado con Patricia Llosa, con quien tiene tres hijos.

Libros más recientes   

EL SUEÑO DEL CELTA (2010). Narra la vida de Sir Róger Casement, cónsul británico que en el siglo XIX denunció abusos en el Congo belga.

La civilización del espectáculo (2012). La banalización del arte y de la cultura en estos tiempos vistos a través del ojo crítico del escritor peruano.

El héroe discreto (2013). Relata las historias paralelas de dos empresarios de Perú actual Felicito Yanaqué e Ismael Carranza.

Sus frases en las letras y en la política

“No creo que meter goles sea mucho más importante que pensar con claridad, que escribir una gran obra de teatro o escribir un hermoso poema o pintar un cuadro”

“Mi experiencia política no fue grata, pero sí muy instructiva. Aprendí mucho sobre mi país, sobre la política y sobre mí  mismo. No me lamento de esa aventura”

“Los pueblos a veces se equivocan, y a menudo la pagan caro. Por regla general, los pueblos tienen los gobiernos que merecen tener, aunque luego se arrepientan”

“Toda novela es un testimonio cifrado; constituye una representación del mundo, pero de un mundo al que el novelista ha añadido alguna cosa: su resentimiento, su nostalgia”

Oposición trae a Vargas Llosa para hablar de democracia

El Premio Nobel hace críticas constantes al gobierno de Evo Morales.

El ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Bolivia el próximo 22 enero, fecha en la cual el presidente Evo Morales dará su informe de gestión.

Página Siete  / La Paz

La llegada a Bolivia de Mario Vargas Llosa, escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 y constante crítico del gobierno de Evo Morales, tiene como objetivos una reunión con el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y  el desarrollo de  charlas sobre democracia y libertad.

El autor de famosas y célebres obras como Pantaleón y las visitadoras,  El sueño del Celta y Conversación en la Catedral, llegará  a la ciudad de Santa Cruz  el próximo 22 de enero y permanecerá en dicha  región seis días, así lo confirmó  el presidente de la Fundación Nueva Democracia y secretario de Coordinación de la Gobernación cruceña, Óscar Ortiz.

"Estará cuatro días de visita en las misiones jesuíticas de Chiquitos, Patrimonio Cultural de la Unesco, y también dará (en Santa Cruz) conferencias sobre libertad, democracia y desarrollo. (…) También se reunirá con el gobernador Rubén Costas”,  manifestó Ortiz.

Pese a que Vargas Llosa realizó varias críticas a Evo Morales, al considerar que su gobierno no es una democracia y tiene orientaciones autoritarias, Ortiz descartó que la llegada del escritor tenga un matiz político, en un año en que el país irá a las urnas para renovar los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Empero, la fecha de dicha llegada coincide con el aniversario de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia, instituido por  Morales mediante el Decreto Supremo 0405, para lo cual  cada año se planifican actos de celebración y el discurso del  informe de gestión del Mandatario.

Ortiz informó que será el 23 de enero el día en que el ganador del Nobel de Literatura se reúna con Rubén Costas.

Durante su estancia en Santa Cruz  ofrecerá la charla "Libertad como base del progreso y del futuro”, tendrá un coloquio con escritores y artistas de la región y una reunión con líderes de opinión bolivianos, según la agenda de su visita.

Entre las críticas al Gobierno

A fines de 2010, Vargas Llosa señaló -en referencia a Bolivia y otras naciones sudamericanas con similares líneas ideológicas- que en la región "padecemos menos dictaduras que antaño (..) y algunas pseudodemocracias populistas y payasas”. Bolivia, por medio del vicepresidente Álvaro García, respondió y señaló que el escritor  peruano  "es un político fracasado, un ignorante en el ámbito de las ideologías políticas”.

El Nobel de Literatura 2010 es arequipeño, pero fue llevado a Cochabamba al año de nacido, donde vivió entre 1937 y 1945.

"La familia Llosa se trasladó a Cochabamba, entonces una ciudad más vivible que el pueblecito minúsculo y aislado que era Santa Cruz, y se instaló en una enorme casa de la calle Ladislao Cabrera, en la que transcurrió toda mi infancia. La recuerdo como un Edén”, relata el  escritor en un documento biográfico.

Aprendió a leer en Cochabamba

El 7 de diciembre de 2010, en Estocolmo y durante el acto de aceptación del Premio Nobel de Literatura, Vargas Llosa se emocionó y recordó que aprendió a leer en Bolivia.

"Aprendí a leer a los cinco años, en la clase del hermano Justiniano, en el colegio La Salle, en Cochabamba (Bolivia). Es la cosa más importante que me ha pasado en la vida”.

En su más reciente novela, El héroe discreto, describe  una historia de chantajes, venganza y codicia desmedida en la que reivindica la cultura como arma para luchar contra la barbarie y destaca la importancia de tener convicciones morales y de defenderlas.

"Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que muchas veces la ambición hace que se desmoronen los principios, los valores y que se delinca sin ningún escrúpulo”, afirmó  el escritor en una entrevista el pasado septiembre.

En 1990, el escritor peruano  disputó a Alberto  Fujimori la Presidencia de su país natal.

HOJA DE    VIDA

Origen  Nació en Arequipa, Perú, el  28 de marzo de 1936.

Bolivia   Vivió su infancia en la ciudad de Cochabamba. Luego lo llevaron a Lima, Perú, para continuar la secundaria.

Obras   Destacan las obras La ciudad y los perros, La casa verde y Conversación en la Catedral.

El escritor, en constante crítica a Evo Morales

Fueron varias las oportunidades en las que el escritor peruano y ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 criticó a los gobiernos venezolano y boliviano, argumentando que no tienen "verdaderas democracias”. Sin embargo, salió en defensa de Evo Morales tras la actitud de algunos Estados europeos de no permitir el paso del avión presidencial.  

El 14 de enero de 2011, el escritor manifestó  que los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales encabezan democracias "relativas y caricaturales”.

Agregó que  en los países de América Latina "hay una profunda cultura autoritaria que viene de muy lejos” y es algo "que tenemos que reconocerlo si queremos vencerlo y superarlo”.

Las críticas continuaron, cuando en noviembre del pasado año,  durante una charla en la sede del Consejo de las Américas en Nueva York, Vargas Llosa opinó que "Cuba no es una democracia. Venezuela ya no es más una democracia. Nicaragua y Bolivia son semidemocracias, infectadas de populismo y autoritarismo”, afirmó.

Sin embargo, el 4 de julio de 2013, el escritor peruano calificó  de  maltrato  la actitud de algunos Estados europeos al no permitir el paso en avión del Mandatario boliviano en su viaje entre Moscú y La Paz.

"El incidente del que ha sido víctima el Presidente de Bolivia es lamentable. Creo que algunos gobiernos europeos han maltratado de manera despectiva al Presidente de un país soberano”, opinó.

Puntos de vista

Carlos Mesa 

Expresidente y escritor

Es una estrategia de la oposición

Sin ninguna duda se trata de una personalidad, como escritor, como novelista, ensayista literario y también por supuesto como ensayista político, y el hecho de que venga a Bolivia es siempre una noticia significativa.

Está claro que el pensamiento político de Mario Vargas Llosa coincide con los lineamientos de determinados sectores de oposición.

Es obvio que Vargas Llosa en su actividad política es contrario a gobiernos como los de Venezuela, Bolivia, Ecuador o Nicaragua , y por lo tanto es una toma de decisión que no es desconocida. Esto es una estrategia de la oposición para marcar una línea de pensamiento contraria al Gobierno y contar con un respaldo internacional significativo.

René Martínez 

Senador por el MAS

Vargas Llosa es  opositor militante

Implica esto que quienes están auspiciando esta llegada necesitan alimentarse y  oxigenarse, siendo que Vargas Llosa es un opositor militante a estos procesos de transformación en el país.

Ese perfil de intelectual de élite, de privilegios de esas minorías que han hecho pasanaku del Estado, es el referente mayor de esas expresiones ideológicas que nada tienen que ver con esas inmensas mayorías que no son de esas élites dominantes y uno de sus principales exponentes es Vargas Llosa, aprovechando ese perfil de intelectual.

Me imagino que esta desesperación de la oposición que auspicia esta llegada es para fortalecer la agresividad discursiva que están siendo ya superados.