Robert De Niro habla de su padre homosexual

El actor rinde homenaje al pintor expresionista, que se separó de su mujer al descubrir que era gay

de-niro-gay-Robert De Niro padre fue un pintor expresionista que desarrolló su carrera artística después de la Segunda Guerra Mundial. Respaldado por Peggy Guggenheim, Robert De Niro Sr. llegó a compartir exposiciones con Pollok y Rothko, pero tras la llegada de la moda pop en los sesenta,el pintor cayó en el olvido. Una década después de su muerte, su hijo, el popular cineasta Robert De Niro, ha decidido homenajear a su padre con el documental «Remembering the Artist Robert De Niro Sr.». La película, que se ha emitido en el Festival Independiente de Cine de Sundance, se estrenará en televisión en junio de la mano de HBO.

El propio actor aparece en el documental leyendo las anotaciones del diario de su padre, en el que relata que dejó a su mujer, la también pintora Virginia Admiral, tras poco más de un año de matrimonio, cuando se dio cuenta de que era homosexual. El actor también habla sobre sus propios recuerdos infantiles, cuando veía a su padre pintando en su taller.

«Yo quería hacer un documental sobre mi padre para mi familia, mis hijos y mis nietos. Después, la HBO decidió participar en la idea», comentó Robert De Niro sobre los inicios de la película producida por Ane Rosenthal y Sheila Nevins (HBO) y dirigida por Perri Peltz. El director explicó que la cadena estadounidense decidió entrar en el proyecto porque «no solo cuenta la historia del trabajo de Robert De Niro Sr., que es increíble, sino que también muestra cómo era el mundo artístico del momento»



Perfeccionista incansable, Robert De Niro padre cayó en una depresión cuando vio que no era reconocido por sus compañeros de profesión ni era capaz de reinventarse según cambiaban las modas pictóricas de la época. En los últimos años de su vida, su hijo tuvo que ayudarle económicamente. De hecho, muchas de sus obras se pueden ver en el restaurante del actor, el Tribeca Gill de Nueva York.

«Lo hice por él», explicó Robert De Niro emocionado «Quería que mis hijos menores, que nacieron después de que él falleciese, supieran lo que hizo su abuelo. Me he dado cuenta de lo importante que es para los hijos apreciar ciertas cosas que sus padres quieren compartir con ellos».

En referencia a si el documental sería del agrado de su padre, que falleció a causa de un cáncer de próstata, Robert De Niro respondió que probablemente se sentiría muy halagado: «Por un lado estaría muy orgulloso, y por otro diría, no sé si es adecuado».

Fuente: www.abc.es