Sobre filosofía y apariencias

Carlos Meleán

Melean2 Bueno, muchos no entienden el contexto en el cual las cosas son escritas y luego de leer piensan y reaccionan; y pocos leen, razonan y reaccionan, y que quede claro que el pensar es una cosa y el razonar es una forma diferente de pensar, pero como nos enseñaron en el colegio a pensar "de memoria", entonces puedo decir que la mayoría de la gente fue domesticada.

¿De dónde sé que el chocolate es dulce? La primera pregunta sería si sabemos lo que es chocolate y la segunda si sabemos lo que es dulce, y como cada chocolate tiene una combinación distinta de elementos, entonces ¿podremos decir lo que es un chocolate y si lo que sentimos con la lengua, paladar y fosas nasales es igual en todas las personas? No, pero tenemos ideas generales que dicen esto es dulce y esto es amargo y esto picante, algo que es diferente a decir esto es una mesa, esto una silla y esto una ventana. Porque una cosa es lo que sentimos, saboreamos, vemos y otra las cosas definidas abstractamente con un nombre y una función.



La mesa tiene una función y el chocolate puede tenerla, pero más nos gusta o no, por su sabor, lo que significa que muchos comen chocolate y seguramente que nadie mesas. Ok todo esto uso para explicar que en nuestro cerebro pasan muchas cosas que pueden ser entrenadas o no, y así llegamos a la capacidad de poder razonar, es decir de entender o por lo menos tratar de entender el por qué de muchas cosas.

Hace mucho que los filósofos ya trataron el asunto y en un ejemplo alguien dijo que el hombre está sentado delante de la entrada de una cueva y detrás de el hay luz y como el hombre no puede mover la cabeza mira las sombras reflejadas en la pared de la caverna y cree que estas son la realidad. Dicen que otro (filósofo) le respondió a Alejandro el grande, cuando este le dijo que le diga lo que quería tener, que el se lo daría… que se moviera porque le estaba quitando los rayos del sol…

Es decir que detrás de las cosas que aparentemente parecen ser, hay muchas cosas que ni tenemos la posibilidad de entender y que tampoco queremos entender. ¿Será lo que ve uno que porta lentes, lo mismo que uno que está "sano" de la vista? Y cuando el que usa lentes se saca los lentes, ¿"verá" lo mismo que aquel que no usa lentes? ¿Y qué pasa si aquel que no usa lentes, en realidad necesitaría de usarlos?

Por eso vuelvo a la pregunta inicial, de ¿dónde sabemos que el chocolate es dulce? ¿De dónde sabemos que esos pedacitos cafés que nos metemos a la boca son chocolate?

La verdad está ahí y esa verdad es filtrada por nuestros sentidos y así creamos nuestra realidad, esa realidad personal, que no necesariamente tiene que ser una realidad general, por eso hay mucha gente que se alegra de ir a las corridas de toros, hay mucha gente que está en contra, hay mucha gente que le gusta comer asados de todo tipo y otra que son vegetarianos, hay gente que ve en las corridas de toros nada más que un pasatiempo, como también hay mucha gente que son pedófilos y les parece normal el serlo y hay otros que les dan huasca a sus mujeres así como esos que van a las corridas de toros y nadie tiene "remordimiento de conciencia"…

Ok. El chocolate es dulce porque así lo dicen, el Dakar es progreso porque así lo dicen, el violar mujeres es una forma de demostrar poder de los hombres y nadie dice nada, el hacer desaparecer gente es otra forma de pasar el tiempo al igual que todas las santas guerras que no solamente existen en los libros de historia, sino que se dan día a día.

Ok. Cada cual que vea las cosas como le dé la gana, cada cual que busque sus excusas, sus "razonamientos", pero que nadie venga con pendejadas que mejor es callar lo que uno razonó, dejando poco a poco el estado doméstico, al que llegamos gracias a nuestra educación.

La filosofía es importante en cualquier sociedad, lástima que más valor tengan la apariencias, sofismas y falsedades.