Excancilleres respaldan mantener juicio a Chile

EL PRESIDENTE EVO MORALES SE REUNIÓ CON LOS EXMINISTROS PARA ANALIZAR EL FALLO PERÚ-CHILE EN LA HAYA

La reunión en La Paz, ayer. – Abi Agencia

Excancilleres aconsejaron ayer al presidente Evo Morales mantener la demanda que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar a Chile una salida al océano Pacífico, pero además le recomendaron encarar un nuevo escenario de relaciones bilaterales con Chile y Perú, y sumar a Bolivia a la integración comercial del Pacífico.



Morales se reunió ayer con seis ex cancilleres, con el embajador de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, y los miembros del Consejo de Reivindicación Marítima, para analizar el fallo de la CIJ sobre el litigio de Perú contra Chile, el que definió una nueva frontera marítima entre esos dos países, y su incidencia en la demanda boliviana.

Los excancilleres indicaron que ese dictamen tiene elementos “favorables” para Bolivia.

Los exministros de Exteriores Carlos Saavedra, Carlos Iturralde, Javier Murillo de la Rocha, Agustín Saavedra, Armando Loaiza y Juan Ignacio Siles asistieron ayer a la reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno.

Tras la reunión, Morales indicó que hubo “una enorme coincidencia entre nuestros excancilleres de Bolivia, que está bien encaminada la demanda y nos recomiendan no levantar la demanda  y continuar”.

Además anunció que “las reuniones técnico jurídicas continuarán” para comentar, debatir y recoger los planteamientos y  preocupaciones sobre la demanda planteada ante el CIJ.

“Hemos evaluado estos documentos (el fallo) con nuestros excancilleres y, como decía un excanciller, los resultados son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza”, afirmó Morales horas después en el acto de inauguración del año escolar.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para forzar a ese país a negociar una solución al reclamo de una salida soberana al mar.

Al encuentro también asistió el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez (2005-2006), con quien analizaron la repercusión que tendrá en la demanda boliviana el fallo del tribunal sobre los límites marítimos entre Chile y Perú.

Al respecto, Rodríguez destacó que la CIJ incluyó en el fallo algunas referencias históricas que serán “útiles para la preparación de la memoria” que Bolivia debe presentar ante el tribunal el próximo 17 de abril.

Morales indicó por su parte que un artículo del fallo señala que cuando se independizaron de la corona española, Chile y Perú “no eran estados vecinos” pues en medio de ambos se hallaba el territorio boliviano.

 Acotó que ese territorio, sobre el que se creó Bolivia en 1825, fue la denominada “Real Audiencia de Charcas”, un zona definida por la colonia española.

“En otras palabras, la CIJ sabe exactamente que Bolivia nació con soberanía hacia el Pacífico, con territorio hacia el Pacífico (…) Los resultados de La Haya son muy favorables para Bolivia y tenemos mucha esperanza de que los tribunales internacionales acaben con esta injusticia”, afirmó el gobernante.

Insistió en que Bolivia dialogó “sin ningún resultado” con Chile durante más de cien años, por lo que la demanda continuará, si bien reiteró que su Gobierno está abierto a negociar con Chile.

Al respecto, el excanciller Armando Loaiza, reiteró la importancia de restaurar las relaciones boliviano-chilenas, el diálogo sobre los diferentes temas de la agenda, que se han visto deterioradas en los últimos dos años, por la demanda. “Lo importante es superar esta atmósfera tensa, crispada de las relaciones boliviano chilenas en los últimos dos años y restaurar las confianzas que también se han deteriorado mucho”, dijo.

Plantean cambiar estrategia

El diputado chileno Jorge Tarud (PPD) manifestó que seguir con Bolivia, la misma estrategia política “de cuerdas separadas” (de separar la controversia de otros temas bilaterales) que su país adoptó en el diferendo con Perú sería un error, por el precedente “muy dañino” que se sentó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El parlamentario chileno, en entrevista con radio Biobio, dijo que con esa política Chile dio el mensaje de que estaba contento y no puede suceder lo mismo con Bolivia, de seguir dialogando, pese a la demanda, hecho que además podría ser utilizada por Bolivia para fundamentar su demanda ante la CIJ, de que hay un tema pendiente.

Por otra parte, Tarud rechazó la acusación del presidente Evo Morales a Chile de querer chantajear con el retiro de la demanda para dialogar, dijo que quien hace chantaje es el Gobierno de Bolivia “al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile”.

A juicio de Tarud sería “un error” aceptar lo que propone el presidente Morales y espera que el próximo Gobierno “ponga las cosas claras desde el principio”.

El senador Iván Moreira, quien integra hace 8 años la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de Chile, manifestó que el Gobierno de Bolivia se equivoca si cree que Chile se va a debilitar tras el reciente fallo limítrofe con Perú, puesto que su país seguirá invocando el derecho internacional de manera respetuosa, como siempre lo ha hecho.

Contrariamente, el excanciller chileno Juan Gabriel Valdés cree que debería volver a restablecerse  un diálogo con Bolivia y que éste sea “fructífero, dependerá mucho de la actitud de Bolivia”.

 

CRITERIOS SOBRE LA DEMANDA ANTE LA HAYA

Eduardo Rodríguez

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) informó ayer que la memoria que se presentará ante ese Tribunal en abril próximo, no es documento público ni concluido por ahora y que será conocido en una etapa del proceso mucho más adelante.

Dijo que está siendo enriquecido con los aportes que se reciben, en este caso los recibidos por los excancilleres.

Javier Murillo

Según el excanciller, el fallo sobre el litigio de Perú contra Chile, despeja una incógnita, en la eventual transferencia a nuestro país de un territorio soberano al norte de Arica.  “Ahora sabemos con certeza hacia donde se proyectaría el frente marítimo de ese territorio, en este caso ya sabemos después del fallo que sería siguiendo la línea del paralelo geográfico hasta las 80 millas náuticas, eso es importante”.

Armando Loaiza

“Le hemos hecho notar al Presidente (Morales) que Chile y Perú han cerrado un capítulo duro de su historia y se están encaminando hacia un futuro de prospectiva económica extraordinaria en el Pacífico y Bolivia no puede estar fuera”, dijo el excanciller Armando Loaiza.

Morales es crítico a la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Fuente: lostiempos.com