Priorizando la calidad en la educación

Roger Mario López Justiniano*

ROGER MARIO En el ámbito académico una definición aceptada de ‘calidad’ en la educación es la que parte del análisis del rendimiento del estudiante a través de pruebas estandarizadas. Es necesario puntualizar que desde 1963 hasta el 2000 de las 42 pruebas internacionales que se realizaron –las cuales permiten hacer comparaciones sobre calidad- Bolivia sólo participo en una, en el año 1997, mostrando uno de los peores resultados del continente.

No existe una receta específica para mejorar la calidad en la educación, aunque hay algunas variables que pueden considerarse como más relevantes. Entre ellas tenemos la formación de docentes y administrativos, un correcto sistema de subvenciones e incentivos y sobre todo la autonomía de las escuelas para ofrecer una educación consecuente a las necesidades de la población.



Respecto a la formación de docentes y administrativos se puede ver que no hay un correcto sistema de incentivos ya sea por los bonos sin base técnica y la estructura salarial basada en la antigüedad. Esto da como resultado distorsiones en el sistema educacional, por ejemplo otorgando el mismo salario a docentes con distintos grados de estudios.

También se puede ver en Bolivia un Estado productor de educación el cual tiende a ideologizar la misma y utilizarla con fines políticos bajo la consigna de ‘educación gratuita’ la cual claramente no existe. Una solución a esto sería otorgar subsidios a la demanda, es decir, según la condición económica en que se encuentre la familia, las notas del alumno o por distintos criterios técnicos el Estado podría ofrecer una suma de dinero –sujeta a condiciones de asistencia por ejemplo- para que el beneficiario haga uso de los mismos en el centro educativo que desee ya sea privado o público. De esta forma se incentiva la competencia entre escuelas tratando de ser más eficientes para obtener un mayor número de alumnos.

Es de carácter urgente hacer modificaciones en el sistema educacional de Bolivia tomando en cuenta criterios de optimización y datos empíricos para que nuestro desarrollo no se base en factores externos sino en el capital humano de nuestra gente.

*Estudiante de Economía