Avanzan expropiaciones para la vía Cumbre G-77

Doce terrenos de los 25 que están en la zona donde se ejecuta esta vía están en proceso de expropiación y de estos, 10 tienen consentimiento de ingreso

Los trabajos forman parte de los preparativos para la Cumbre G-77.Foto: Rolando Villegas



ROXANA ESCOBAR – EL DEBER

El municipio cruceño avanza en la negociación con los propietarios de los terrenos que están asentados en la zona por donde se pretende construir la avenida G-77, que une el aeropuerto Viru Viru con la capital cruceña.

Sandra Velarde, oficial mayor de Planificación del municipio cruceño que ayer junto al oficial mayor de Obras Públicas inspeccionó los trabajos, informó de que de los 25 terrenos que tienen que ver con la ejecución de esta obra, 12 están en proceso de expropiación, y de estos, 10 cuentan con consentimiento de ingreso para llevar a cabo los trabajos y en los otros dos se está analizando la situación jurídica. El resto, es decir, 13, se cuenta con acuerdos en proceso de aprobación de urbanización con concesión gratuita.

Velarde también indicó que la apertura de vía es un proceso complejo porque tiene que ver con el derecho propietario, y que a pesar de que se cuenta con ordenanza de necesidad pública, en el caso de esta ruta el trabajo ha sido fructífero. “Es una obra de tremendo orden y provecho para Santa Cruz porque con ella se consolidará la conconurbanización con la zona norte y el municipio de Warnes”, apuntó.

Tramo de Viru Viru avanza

Freddy Arauco, oficial mayor de Obras Públicas, señaló que el tramo que comprende el aeropuerto Viru Viru es el que lleva mayor avance, ya que fue en el que se empezó a trabajar con más anticipación. Dijo que al momento tiene entre un 30 y un 40% de avance, ya que en dicha fase no hay afectación de terrenos privados. De hecho este el tramo que menos preocupa a las autoridades.

No obstante, sostuvo que ahora que el gobierno municipal ha avanzado con los propietarios de terrenos para lograr consentimientos de estos, las maquinarias han empezado a trabajar.

Arauco agregó que en cualquier obra la carpeta de hormigón representa el 90% de la misma y el resto, es decir, el 10%, es el movimiento de tierra. Se estima que en una semana más o 10 días estarán vaciando los hormigones en la zona de Viru Viru

Detalles de la obra

Tres instancias coordinan
El Gobierno, la Gobernación y las alcaldías de Warnes y de Santa Cruz de la Sierra tienen que ver con la construcción de la vía alterna de ingreso a la ciudad desde el aeropuerto Viru Viru. La avenida, que será denominada G-77 + China, tendrá una longitud de 7,5 kilómetros, significará una inversión de $us 16 millones y su ejecución estará dividida en dos fases, la primera será concluida hasta el 30 de mayo de este año y la segunda, hasta el 31 de diciembre de 2014.

La entrega en dos fases
El ministro de Obras Públicas ininformó de que la primera fase de esta obra, que se entregará antes de la realización de la cumbre internacional, contempla la pavimentación de una de las dos vías que tendrá la avenida, contará con iluminación, jardinería y señalización. La segunda fase se concluirá el 31 de diciembre de 2014. Si bien la obra vial será financiada por los tres niveles de gobierno, la comuna cruceña será la encargada de ejecutar y financiar el 53% del costo total de la obra.

Fuente: El Deber.