Bachelet toma hoy el mando de Chile con tres desafíos

Sondeo. El Gobierno cuenta con apoyo legislativo en dos reformas.

image

Posesión. Bachelet y Fernández, tras el encuentro de ayer en Santiago. Foto: EFE.

La Razón  / La Paz



Michelle Bachelet asume hoy el Gobierno de Chile, tras cuatro años de entregarle el mando al presidente saliente, Sebastián Piñera. El Congreso también comenzará un nuevo periodo legislativo con el antelado apoyo a dos de las tres reformas propuestas.

Los problemas sociales y las protestas durante el mandato de Piñera terminaron por sacar a la derecha del Palacio de la Moneda y traer de nuevo a la Presidenta socialista. “Porque el país me necesita, Chile me necesita”, manifestó Bachelet a Univisión Noticias, cuando anunció su regreso.

A diferencia de su primer mandato (2006-2010), dispone ahora de un respaldo político más amplio y con mayor participación en el Congreso.

Una nueva Constitución, las reformas tributaria —con la que busca eliminar las brechas de desigualdad— y la educacional, para obtener gratuidad universal, son las principales promesas de Bachelet. 

El diario chileno La Tercera consultó a diputados y senadores del nuevo Congreso sobre su posición en cinco temas del programa gubernamental de Bachelet. Para la reforma educacional, 67 (55,8%) de los 120 diputados señalaron estar a favor, 36 se mostraron abiertos a debatir y 9 en contra.

En el Senado, 18 senadores respaldan la iniciativa (48,6%) y 13 (35,1%) están dispuestos a debatir.

Para el tema tributario, que contempla un alza en el impuesto a las empresas de 20 a 25%, la socialista cuenta con la mayoría: 66 (55%) diputados dicen estar a favor, al igual que 19 (51,3%) senadores. El 32,5% de los diputados y 27,2% de senadores manifestaron su predisposición a debatir.

Respecto a una nueva Constitución, el nuevo Gobierno concentra un respaldo por encima del 50% en ambas cámaras, pero al tratarse de una reforma constitucional requiere del apoyo de al menos 80 diputados y 25 senadores.

Bachelet propone la despenalización del aborto para tres casos: cuando la vida de la madre está en riesgo, haya inviabilidad del feto o violación. El respaldo y rechazo de legisladores está más dividido: 58 (48,3%) diputados se muestran a favor y 35 (29,1%) están en contra, señala el rotativo chileno. En el Senado pasa lo mismo: 13 a favor y la misma cantidad está en contra.

En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, la nueva Presidenta plantea un debate “amplio” para el posterior envío de una ley. No obstante, en el Legislativo no existe un consenso, pues solo 33 (27,5%) diputados señalaron estar a favor y 43 (35,8%) en contra. La mitad de los senadores apoya la iniciativa y el resto la rechaza.

Arribo de mandatarios inicia acto de traspaso

La llegada paulatina de delegaciones de 20 países marcó el comienzo de los actos oficiales del traspaso de mando entre el presidente saliente Sebastián Piñera y la nueva gobernante Michelle Bachelet.

Ayer, los presidentes de diferentes países arribaron a Santiago para acompañar a Bachelet. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, fue el primero en llegar, seguido por Desiré Bouterse, de Surinam; el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; José Mujica, de Uruguay; Cristina

Fernández, de Argentina; Evo Morales, de Bolivia, y Ollanta Humala, de Perú, según EFE.

Hasta el cierre de edición se tenía prevista la llegada en la madrugada de hoy de los jefes de Estado de Colombia, Ecuador y México.

Varios de los mandatarios del primer grupo se reunieron con Bachelet.

El acto oficial se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso; a primera hora Bachelet y Piñera se tomarán fotografías por separado con sus respectivos equipos de trabajo gubernamental.