Comunarios avasallan mina puerta del sol, agreden y toman de rehenes a cinco policías

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420211401.mp4]

Comunarios de Huaripampa, Villa Vilaque, provincia Los Andes del departamento de La Paz en combinación con súbditos peruanos, avasallaron la mina Puerta del Sol y tomaron este jueves como rehenes a cinco policías, denunció el gerente general de esta empresa minera, Pablo Alberto Schwarz.

Explicó que desde hace siete años los súbditos peruanos con el respaldo de dos familias de esa comunidad, explotan ilegalmente, desde hace siete años, el yacimiento minero de estaño, bismuto y oro utilizando maquinarias pesadas, en desmedro de las leyes en vigencia y del Estado, pues durante ese tiempo de avasallamiento no pagaron impuestos y causaron graves daños medioambientales.



“Llegamos la mañana de este jueves al campamento de la empresa minera Puerta del Sol con autoridades máximas de minería, policías y los fiscales Ferrufino y Verónica Marca, quienes cumplieron su rol. Han acompañado a los trabajadores de la empresa minera para entrar en producción, pero al llegar al campamento fueron atacados con violencia feroz, han roto con piedras las maquinarias y vehículos y la policía no pudo poner freno a la violencia y ahora hay cinco rehenes”, denunció Schwarz.

El empresario italiano-argentino, quien vive en el país hace más de 22 años, en la zona de San Roque de El Alto denunció hace siete años a las autoridades de Gobierno estos extremos, tiempo en el que hubo seis intentos policiales para recuperar la mina, pero hasta la fecha las autoridades judiciales y de gobierno garanticen la seguridad jurídica de sus inversiones.

“Mi pedido ya es desesperado, he acudido en el marco del respeto a toda autoridad de gobierno para que se haga justicia, cuento con las adecuadas licencias ambientales para la operación minera en Villa Vilaque. Hemos ganado un Amparo Administrativo Minero con resolución ejecutoriada”, dijo el desesperado empresario.

EMPRESARIOS CHECOS: La ilegal toma de esta mina, cuya concesión legal le pertenece a la Empresa Puerta del Sol, causó preocupación entre un grupo de empresarios checos, quienes estaban interesados en invertir una millonaria cantidad de dinero para su reactivación, pero el avasallamiento hizo escapar a los inversionistas.

De acuerdo con el empresario, los ejecutivos de la empresa extranjera European Bussines Corporation SE, Lukás Fajfer, Petr Moravec y A Dalsí, llegaron al país el año 2012, para presenciar la recuperación de la mina, no obstante, esto no fue posible debido a la férrea resistencia de las dos familias campesinas que se beneficiaron de la explotación ilegal minera en Puerta del Sol.

Fuente: Red Uno.