Desapareció un avión que iba desde Malasia a China con 239 pasajeros

No hubo señales luego del último contacto sobre Vietnam. La mayoría son chinos, malayos e indonesios.

Dolor. Familiares de los pasajeros y tripulantes esperan noticias en el aeropuerto de Beijing. /REUTERS



Un avión de Malaysia Airlines, con 239 personas de 13 nacionalidades a bordo, desapareció del radar en vuelo desde Kuala Lumpur dos horas después de despegar hacia Beijing, informó la empresa. Las agencias informativas internacionales aguardaban el peor desenlace, luego que la aerolínea estatal malaya comenzara a contactar a los familiares de los pasajeros.

En la madrugada argentina, mediodía de Malasia, continuaba la búsqueda pero los equipos de rescate vietnamitas aún no habían detectado ninguna señal del avión desaparecido, informó la tevé estatal china. Desmintió así a la agencia Xinhua que, citando medios vietnamitas, aseguró que autoridades de Vietnam captaron una señal de la aeronave a unos 222 kilómetros al sudoeste de Ca Mau, extremo sur de Vietnam.

Se trataría aparentemente del último contacto con la aeronave sobre suelo vietnamita. A partir de allí debía entrar en contacto con el control aéreo de Ho Chin Minh-Ville pero esto no se produjo, precisó el gobierno vietnamita en Internet.

Por ello se estimaba que el avión se encontraba entre el sur vietnamita y el Mar del Sur de China. Entre los pasajeros del Boeing 777-200 hay dos bebés y 12 tripulantes. Las autoridades comenzaron la búsqueda poco después de perder contacto con el aparato. Eran las 2,40 hora local, faltaban unas cuatro horas para su aterrizaje en Beijing y volaba sobre Vietnam.

Ciudadanos de 13 nacionalidades viajaban en el avión: 153 chinos, 38 malayos, incluido un menor, 12 indonesios, 7 australianos y 4 estadounidenses, además de cinco europeos: tres franceses, un holandés y un austríaco, y los demás de Nueva Zelanda (2), Ucrania (2), Canadá (2), Rusia (1) y Taiwán (1), informó la compañía aérea.

Fuente: clarin.com