El MAS de Evo usará embajadas y consulados para campaña electoral

La secretaria de Relaciones Internacionales del gobiernista MAS, Leonilda Zurita, viajará a 6 países para organizar registro de militantes.

El MAS coordinará campaña con embajadas y consulados

Los partidos opositores critican que el partido de gobierno utilice los servicios consulares para actividades proselitistas con miras a los comicios generales.

image



Archivo digital. El MAS y otros partidos se preparan para los comicios 2014

Página Siete / La Paz

El gubernamental MAS coordinará sus actividades para la campaña electoral 2014 en el exterior con las embajadas y consulados que están en otros países en representación del Estado, informó la vicepresidenta de este partido político, Concepción Ortiz.

"El MAS ya está  en coordinación con nuestros cónsules. Nuestra secretaria de Relaciones Internacionales (Leonilda Zurita) está viajando a España y a cinco países más”, informó Ortiz al ser consultada si el MAS hará campaña en el exterior a propósito de la presencia del MSM en Buenos Aires.

El viaje (de Leonilda Zurita) será en coordinación con las embajadas y los consulados, los que  tendrán la función de "concienciar sobre la gestión de nuestro Presidente. ¿Qué cambios hay? (Deben) demostrar incluso cómo ha sido la misma capitalización”, explicó la dirigente del partido gubernamental.

Informó también que el oficialismo prevé inscribir militantes fuera del país, porque el MAS tiene seguidores en varias naciones. Consultada sobre si ese trabajo será realizado en las oficinas diplomáticas, respondió: "Claro, (allá) van a ir a inscribirse”.

La oposición cuestiona

El líder del MSM, Juan Del Granado, criticó la labor del servicio exterior, en especial de Argentina, donde se reunió con los residentes bolivianos, quienes le habrían informado que son víctimas de  discriminación. "Imagino que con motivo de las elecciones (los cónsules) serán agentes del MAS”, advirtió.

Para la senadora Jeanine Áñez, ahora parte del Movimiento Demócrata Social (MDS), los consulados no representan ningún nivel de "credibilidad”.

  "El MAS, de la manera más abusiva, nos está diciendo que utilizará los consulados para su campaña. Habrá que denunciarlo”, respondió el diputado Jaime Navarro, del Frente Amplio.

El Frente Amplio y MDS harán esfuerzos para llegar al exterior; el MSM dice que será difícil por falta de recursos económicos.

Punto de vista

Gustavo aliaga. Diplomático

Consulados no son para campaña

Está claro que la acción consular debe estar dirigida a ver la validez de documentos de identidad, por la capacidad de mejorar la situación de vida de los bolivianos, pero los consulados no deben ser una extensión de los partidos. La gente debe ir a votar, como en Bolivia, con toda la amplitud y la mayor transparencia posible.

Además, los partidos políticos, al no tener recursos económicos, no pueden enviar a hacer los controles. O sea, es tierra de nadie, donde el servicio consular y diplomático termina ajustándose a las instrucciones del partido y esto le hace mucho daño.

  Acercar el voto al ciudadano  tenía otro significado. No se pretendía que el ciudadano se convierta en un militante del partido. Tenía la intención de acercarse al país.

  También había compromisos para la elección de la representación extraterritorial; sin embargo, tampoco se ha conseguido esto.