Evo Morales asistirá a la transmisión de mando en Chile

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1420061404.mp4]

El presidente Evo Morales asistirá el próximo martes al acto de posesión de Michelle Bachelet como presidenta de Chile y aprovechará la ocasión para atender diversos compromisos internacionales y concretar reuniones solicitadas por autoridades europeas, anunció esta mañana el canciller David Choquehuanca.

La visita del presidente de Bolivia a Chile se producirá en momentos en que ambos países enfrentan un proceso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda boliviana de diálogo para hallar una solución a su centenaria demanda de salida soberana al Pacífico.



Morales había informado el 12 de febrero que recibió la invitación al acto de  toma de mando de la electa presidenta chilena en segunda vuelta y entonces se explicó que se estudiaría la posibilidad de atender la invitación del país con el que Bolivia mantiene un litigio desde 1879, tras la guerra del Pacífico.

Choquehuanca confirmó en conferencia de prensa que Morales viajará la tarde del lunes 10 a Santiago para participar del acto oficial de posesión de Bachelet, quien asumirá por segunda vez el mando de su país y que en su primera gestión impulsó junto a Morales la denominada diplomacia de los pueblos para mejorar el relacionamiento bilateral.

Hasta el momento no está definido si el Presidente asistirá a la cena ofrecida por su colega saliente Sebastián Piñera, con quien mantuvo una relación compleja y tensa en los últimos años debido a las diferencias respecto a la demanda marítima.

“Vamos a ver el ambiente, como está. El Presidente tiene varios compromisos, hay varias solicitudes (de reunión), no solo de presidentes de la región, sino de autoridades de Europa. Vamos a ver cómo está el tiempo del presidente Morales y el ambiente”, insistió el Canciller .

Bachelet ratificó en reiteradas oportunidades que en este asunto su país mantiene una política de Estado y hace una semana ratificó al agente que Piñera nombró para responder a la demanda boliviana ante la CIJ: Felipe Bulnes.

Fuente: Red Uno, La Razón.