Evo otra vez critica a los medios y dice que hasta delincuentes generan agenda y son actores políticos

El presidente Evo Morales cuestionó que las denuncias del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza y del expolicía Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos por extorsión, generen agenda política. Demandó a las Fuerzas Armadas ‘nunca’ olvidar el caso de intento de división en Bolivia.

Presidente Morales: ‘es la benevolencia de la democracia’, que hasta delincuentes generan agenda y son actores políticos

El presidente Evo Morales cuestionó que las denuncias del exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza y del expolicía Fabricio Ormachea, detenido en Estados Unidos por extorsión, generen agenda política. Demandó a las Fuerzas Armadas ‘nunca’ olvidar el caso de intento de división en Bolivia.

image



La Razón Digital / La Paz, Bolivia

El presidente Evo Morales afirmó que la democracia es ‘benevolente’ y permite a los vinculados con hechos delictivos como terrorismo, extorsión y evasión impositiva ser actores y generar agenda política, y demandó a las Fuerzas Armadas ‘nunca olvidar’ a los grupos separatistas y garantizar la integridad territorial.

Morales hizo referencia a esos temas en el acto de entrega de bastones de mando y sables a los nuevos generales y almirantes de la institución armada, celebrado en el patio de Honor del Estado Mayor. “Lamentamos que algunos pequeños grupos o personas que tienen que ver con la división, extorsión y evasión hagan agenda política”, cuestionó.

El expropietario de la quebrada línea aérea AeroSur Humberto Roca, acusado de evadir el pago de impuesto y vinculado con el caso Terrorismo, denunció al FBI en Estados Unidos que era extorsionado por el hoy expolicía Fabricio Ormachea, que fue detenido y encontrado culpable por un jurado. El momento de la extorsión fue grabado por el FBI; en el video el acusado vincula a autoridades bolivianas con hechos delictivos.

Legisladores de oposición como el diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Fabián Yaksic planteó formar una ‘comisión de justicia y verdad’ para no solo investigar las denuncias de Ormachea, sino también las hechas por el exfiscal del caso Terrorismo Marcelo Soza, quien en una carta que se le atribuye denuncia que hubo excesos y que fueron comprados  testigos.

“Son actores políticos los delincuentes, yo diría que esa es la generosidad de la democracia, es la benevolencia de la democracia que hasta quienes cometen delitos son actores políticos, y  algunos medios de comunicación son sus voceros, de alguna gente comprometida con delitos”, insistió el Presidente, quien recordó los hechos de 2008 en Santa Cruz, cuando una turba tomó y destruyó instituciones públicas.

El denominado caso Terrorismo data de abril de 2009, cuando la Policía desarticuló un supuesto grupo irregular acabando con la vida de tres de los cinco integrantes, entre ellos el líder Eduardo Rozsa. La investigación conducida por Soza, quien huyó y pidió refugio en Brasil, vinculó en los hechos a personalidades políticas, cívicas y empresariales cruceñas. Hay 39 acusados, parte de ellos en juicio, encaminado en la capital cruceña.

Morales demandó a la institución armada garantizar la unidad. “Las Fuerzas Armadas  nunca pueden olvidar esos grupos que querían dividir a Bolivia”, señaló y consideró que quienes exigen cerrar el proceso están tras la división del país porque no quieren se establezca responsabilidades y se juzgue a los responsables.

La fuga de Soza causó un cruce de acusaciones entre el fiscal General, Mario Guerrero, y el juez del caso en Sucre, Hugo Michel. Guerrero acusó  al juez por la fuga del exfiscal al no haber fijado fecha para la audiencia de medidas cautelares por denuncias de extorsión a los procesados por terrorismo, mientras que Michel señaló que el fiscal Enrique Montaño pidió suspender la audiencia por no haberse cumplido con formalidades de la ley.

El encargado de Negocios de la embajada de Brasil en La Paz, João Luiz Pereira, informó ayer que Soza no puede ser detenido. “Mientras esté en análisis el pedido, no se le puede tener, no se lo puede extraditar”, señaló en referencia a que la Policía Internacional (Interpol) ya cuenta con una notificación azul para buscar y ubicar el paradero del acusado.

“Algunos hermanos quieren ignorar esos hechos, creo que se equivocan”, aseguró Morales y reiteró que en democracia, “quienes cometen delitos también pueden ser protagonistas”.