Fiscalía anuncia que pedirá la rebeldía de Soza tras su fuga de Bolivia


El fiscal anticorrupción Enrique Montaño anunció en Sucre que solicitará la declaratoria de rebeldía del exfiscal Marcelo Soza después de que en las últimas horas se conoció sobre su fuga de Bolivia a Brasil, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.

imageMarcelo Soza. Foto archivo ABI.

La determinación de Montaño surge en el marco del proceso que la Fiscalía Anticorrupción sigue contra Soza por el presunto delito de “incumplimiento de deberes” dentro del caso “terrorismo I”.



El pasado 27 de enero, mediante un memorial, imputó a Soza por el delito de incumplimiento de deberes y requirió al Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre su detención preventiva en el penal de San Roque. Peso su solicitud no dio el resultado esperado y ahora el investigado ya no se encuentra en el país.

Sin embargo, Soza no solo enfrenta este único proceso, sino también es acusado por presunta extorsión a algunos implicados en el caso terrorismo, a quienes supuestamente les pidió dinero a cambio de favorecerles con acciones legales. Estas denuncias radican en Santa Cruz y La Paz.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

El presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, calificó la fuga de Soza como una muestra de corrupción y una actitud de delincuente confeso.

“Yo creo que (Soza) es un corrupto y delincuente confeso, pero el caso está en manos de la justicia, si alguien no tiene nada, debe defenderse y no escaparse, pero no tengo información (oficial) si se escapó o no, pero leí en la prensa que se hubiera escapado”, aseveró.

Un comunicado de la Embajada de Brasil en Bolivia confirma que Soza se encuentra en territorio del país vecino. Según el documento, la exautoridad, sobre quien pesa al menos tres denuncias por presunta extorsión, se encuentra en Brasil como solicitante de refugio.

“La Embajada de Brasil informa que el día 11 de marzo del presente, el señor Marcelo Soza Álvarez ingresó con pedido de refugio frente a la Policía Federal del Brasil. El pedido será evaluado por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare)”, señala el comunicado.

Soza era el fiscal que encabezó las investigaciones del denominado caso terrorismo I y la senadora Carmen Eva Gonzáles, quien inició uno de los procesos por presunta extorsión contra el ahora prófugo, aseguró que la investigación sobre el grupo de Eduardo Rózsa está prácticamente extinguida con la medida asumida por el exrepresentante del Ministerio Público.

“Con esto, el caso terrorismo está extinguido, creo que es sólo cuestión de tiempo, con la (fuga) y declaración del fiscal ‘estrella’, el fiscal que aceptó el montaje del caso, creo que de manera natural el proceso está extinguido”, sostuvo.

Ayer se conoció una carta presuntamente escrita por Soza y en la misma, según El Deber, el exfiscal acusa al gobierno de callar y permitir que lo persigan como a un delincuente común.

Fuente: ERBOL