La investigación del caso terrorismo II está congelada

Azero no entregó el cuaderno de investigaciones, denunció su colega.

El fiscal Sergio Céspedes fue asignado a la investigación en febrero de este año. La indagación del caso terrorismo II comenzó a finales del año 2010.

image



Archivo Página Siete. El fiscal Sergio Céspedes, asignado al caso terrorismo I y II.

Página Siete / La Paz

Las investigaciones del caso denominado terrorismo II –que radica en La Paz– quedaron "congeladas” debido a que la fiscal Fabiana Azero, quien fue asignada al caso, no remitió a su colega Sergio Céspedes los cerca de 10 cuadernos de investigaciones y las cinco cajas con pruebas.

"Desde que me asignaron al caso terrorismo II, en principio se esperó que la fiscal que conocía el caso remita el cuaderno de investigaciones, pero no lo hizo; por lo que solicitamos a la Fiscalía departamental que instruya, que ordene la rendición de los cuadernos. Sin embargo, tampoco han remitido los cuadernos hasta el día de hoy”, informó ayer el fiscal  Céspedes.

Céspedes fue asignado en febrero de este año al caso terrorismo II, investigación que busca dar con los financiadores de la supuesta célula terrorista liderada por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores, que presuntamente pretendía dividir el territorio boliviano.

"En el caso terrorismo II no he realizado ninguna actuación todavía porque, hasta el momento, no se me ha remitido el cuaderno de investigaciones… Desconocemos las razones del porqué la fiscal Azero no remitió el cuaderno”, insistió el fiscal Céspedes. 

La indagación del caso terrorismo II data de finales de 2010.

Inicialmente las pesquisas fueron dirigidas por la fiscal  Mery Gutiérrez, quien se alejó del caso con el argumento de que no es de su competencia el realizar ese trabajo. Por lo tanto, el Ministerio Público departamental de La Paz decidió asignar el caso a Harry Suaznábar.

Gutiérrez, antes de ser alejada del caso, presentó una lista de implicados que incluye al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; a los expresidentes del Comité Pro Santa Cruz Branko Marinkovic y Luis Núñez; a la asambleísta departamental cruceña Blanca Lozada, a  Lorgio Balcázar, Fernando Paz, Edmundo Farah, Asad Naher, entre otros sospechosos de cometer delitos de organización criminal y legitimación de ganancias.

Posteriormente, y con el propósito de acelerar las investigaciones, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, conformó una comisión de tres fiscales, integradas por Fabiana Azero, Marco Antonio Rodríguez y Fernando Cabrera.

La investigación  estableció que el grupo irregular llegó a Bolivia en aviones de AeroSur, por lo que también fue implicado su propietario, Humberto Roca, quien actualmente permanece en Estados Unidos.

El caso terrorismo  I se reanuda el lunes

El fiscal Sergio Céspedes informó ayer que el juicio oral por el caso terrorismo I se reanudará el lunes con la declaración final de Juan Carlos Guedes, uno de los 39 acusados.

"Sólo falta que responda a las  preguntas de su abogado”, informó el fiscal Céspedes, quien también denunció que los acusados utilizan dos estrategias para dilatar el juicio.

"Sus declaraciones simple y llanamente hacen una historia alargando el proceso. Además, cada uno de los acusados argumenta –al inicio de la audiencia– que le duele la cabeza, la muela, el estómago, para suspender el proceso ”, se quejó la autoridad.

Según el fiscal, el juicio debería concluir en un máximo de 200 días, pero las actuaciones de los acusados dilatan el proceso.

  Denunció que uno de los acusados incluso dejó de tomar sus medicamentos para que en la audiencia sienta malestares.

"Incluso Ignacio Villa Vargas, (alias  El Viejo), tomó viagra para alterar su organismo y es por eso que siente hipertensión en las audiencias. No cumple con las recomendaciones médicas”, denunció.