Misterios del embrión: ¿cómo se forman tantas células diferentes a partir de una sola?

Las células que aparecen durante las primeras horas del embrión deben tener claro pronto si se van a convertir en neuronas, constituirán los músculos, serán receptores del olfato o formarán las piezas de un duro hueso, entre otras muchas posibilidades.

 



De coordinar y dirigir el destino de cada unidad mínima vital se encargan genes como el ZRF1, descrito hace poco por Luciano Di Croce y sus colegas del Centro de Regulación Genómica, con sede en Barcelona.

 

“Cuando el ZRF1 está activo, actúa como una máquina quitanieves: aparta las proteínas que bloquean la transcripción de los genes que definirán su destino”, explicaba Di Croce en la revista Nature.

 

Desde las levaduras hasta los mamíferos, incluido por supuesto el ser humano, todos los entes vivos cuentan con este gen. Pero saber qué papel les va a corresponder en la vida es solo el principio de la historia. A continuación hace falta ponerse en movimiento. Y para las células embrionarias eso no resulta tan sencillo como echar a correr.

 

¿Cómo lo hacen entonces? Y lo que es más importante, ¿de qué manera se aseguran de desplazarse todas juntas? Un reciente estudio también español del que se hacía eco la publicación Nature Physics reveló su técnica.

 

De acuerdo con Xavier Trepat, investigador del Instituto de Bioingeniería de Cataluña y coautor del trabajo, las olas que forman no se parecen a las del océano, donde la principal fuerza física es la gravedad. Más bien habría que hablar de deformaciones: las células interaccionan, se empujan entre sí y cambian de fisonomía. Así dan lugar a oleadas que avanzan a aproximadamente un milímetro por día.

 

Más información sobre el tema en el reportaje Últimos secretos del embrión, en el número 394 de Muy Interesante, escrito por Elena Sanz.

 

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a [email protected] o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.

Y si deseas recibir cada mes la revista Muy Interesante en tu buzón, entra en nuestro espacio de Suscripciones.

Fuente: muyinteresante.es