Más empresas interesadas en obras de Misicuni

descarga (1)Hay más empresas interesadas en la conclusión de la represa de Misicuni y las obras anexas, según informó el gerente de la Empresa Misicuni, Leonardo Anaya.
Las obras de la presa están paralizadas desde noviembre de 2013, cuando se resolvió el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) argumentando iliquidez de la constructora y falta de personal adecuado.

Por norma, la Empresa tiene la potestad de realizar adjudicaciones por invitación directa para concluir el proyecto.
El gerente, Jorge Alvarado, informó que había 15 empresas interesadas, cinco extranjeras y 10 bolivianas. Sin embargo, más constructoras habrían expresado su voluntad de hacerse cargo de los trabajos.
Anaya informó que hay más constructoras que han enviado cartas oficiales y que están siendo evaluadas por la Gerencia Técnica.
Entretanto, los recursos económicos adicionales para el proyecto continúan en trámite, en La Paz.

La Empresa hizo conocer, oficialmente, que los recursos adicionales necesarios para terminar los trabajos ascienden a 32 millones de dólares. Esta cifra corresponde a una actualización de precios, principalmente de los materiales de construcción.



El 24 de febrero, el gobernador Edmundo Novillo informó que ya hizo la solicitud oficial al Gobierno Central para la otorgación de estos recursos ya que no estaban contemplado en el Plan operativo Anual (POA) de la Gobernación para la gestión 2014.

EN REVISIÓN Anaya informó que los ministerios de Planificación y de Economía y Finanzas Públicas continúan analizando la solicitud de recursos para la conclusión de la presa de Misicuni y obras anexas.
Mientras no se dé la confirmación de este dinero las invitaciones no pueden ser enviadas a las empresas interesadas.

Por otro lado, los trabajos de la planta de tratamiento de aguas, situada en la zona de Jove Rancho, en Quillacollo, avanza desde el 10 de febrero, cuando retomaron la obra que ya tiene un avance del 60 por ciento .
La fecha inicial para la conclusión de la planta era en marzo de 2014, pero con la resolución de contrato con el Consorcio se modificó plazos hasta julio “posiblemente”, si es que no hay inconvenientes.
El CHM todavía tiene deudas pendientes con la subcontratista Migema, que nuevamente está realizando las obras.
La represa tiene, a la fecha, un avance del 51 por ciento . La represa alcanzó los 100 metros de altura y restan 20.
Hay preocupación de las autoridades departamentales por el retraso de las obras.

Fuente: Opinión