Ponce de León pasa a la cárcel dando dura batalla

Resistió hasta lo último presentando incidentes. Le dio duro a un fiscal de La Paz y reconoció la lucha de la senadora Gonzales. No soy un extorsionador porque si lo fuera estaría en Brasil

Ponce de León tras la audiencia se mostró sereno frente a sus abogados ylos policías. Foto: Fotos: Guider Arancibia



Guider Arancibia Guillén – [email protected]

Moisés Ponce de León fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de la jueza cautelar Valeria Salas y se convierte en el primer detenido formal imputado por extorsionar a procesados por el caso terrorismo. Durante algún tiempo se convirtió en el asesor principal del exfiscal Marcelo Soza, que fugó a Brasil, y ayer se enfrentó en una audiencia de casi cuatro horas en la Fiscalía central a una comisión de fiscales y abogados a los que dio una dura batalla argumentando su inocencia.

Al término de la audiencia la senadora Carmen Eva Gonzales, la principal denunciante, consideró que los fiscales y policías en Santa Cruz van realizando un buen trabajo, pero a su entender Ponce de León merecía ir preso y lo califica como un pez chico porque el pez gordo, Marcelo Soza, se fue a Brasil y pidió refugio político.

Estaba listo para fugar

La comisión de fiscales integrada por Rosmeri Barrientos, Mabel Andrade y Cándido Blanco imputó al hombre por extorsión, cohecho y concusión. Barrientos fundamentó que Ponce de León resistió en reiteradas veces al extremo de que se vieron obligados a allanar su domicilio y movilizar policías. Señaló que, según los informes, Ponce de León estaba en poder de un maletín con su ropa listo para irse del país.

La imputación tiene como sustento dos denuncias concretas contra Ponce de León. La primera accionada por Zvonko Matkovic y la otra por el ex cívico beniano Alberto Melgar que lo denuncian como operador del fiscal Marcelo Soza para sacar dinero a cambio de favorecerlos para excluirlos del caso terrorismo, hecho que solo tuvo un fin extorsivo.

“No recibí plata”

Ponce de León, en su defensa material frente a la jueza Salas, dijo que la fiscal Barrientos actuó bien, incluso la felicitó. Sin embargo, atacó al fiscal de La Paz Humberto Quispe a quien dijo que le iniciará acción penal por falsificar documentos, allanar su casa, precintarla y acosar a su esposa y dos hijos menores.

Afirmó que jamás extorsionó a las dos personas que lo denuncian y que todo es mentira porque nunca conoció el expediente del caso terrorismo. “Lamentablemente yo vivo en una casa en alquiler, porque si fuera un extorsionador, si yo me beneficiaría de la gente, señora jueza, estuviera con dinero y, quién sabe, en Brasil” dijo. Ponce de León miró de frente a la senadora Gonzales en la audiencia y le dijo: “Señora senadora mi admiración, usted es una dama de lucha, la he tenido al frente muchas veces, mi respeto, siga adelante”. Dijo que pedirá una declaración ampliatoria para decir su verdad porque cree que falta mucho

Jueza sienta control jurisdiccional

Durante la audiencia se presentaron dos incidentes por parte de Ponce de León con el argumento de la falta de control jurisdiccional y el imputado pedía la declinatoria de competencia y la acumulación de pruebas para que el caso se vaya a La Paz.

El abogado Álvaro Gutiérrez, que defiende a Ponce de León, sostuvo que su cliente era sujeto a dos procesos por un mismo delito.

Sin embargo, la Fiscalía pidió el rechazo al fundamentar que es Marcelo Soza el que está denunciando directamente por el caso terrorismo y que Ponce de León solo es acusado de extorsión. Al final la jueza Salas, después de hacer una valoración, rechazó y dejó sentado el control jurisdiccional en Santa Cruz. Ponce de León fue enviado al PC-6 de la cárcel de Palmasola para precautelar su integridad física.

La jueza consideró que se debe evitar que Ponce de León se encuentre con los procesados por terrorismo y que hay que preservar la vida. Ponce de León pidió que se le permita usar computadora en el recinto para hacer sus memoriales, pero la jueza le negó por estar contra las normas.

Hay conformidad

Los abogados de las víctimas
Gary Prado en representación de la familia Matkovic y la senadora Carmen Eva Gonzales.

Frente a la jueza
Ponce de León junto a sus abogados peleó hasta el final, pero no pudo lograr su libertad.

Fuente: El Deber.