Preparan apelación en caso de franceses desaparecidos en Bolivia

EN GUAYARAMERÍN, BENI.

image

Jérémie Bellanger y Fanny Blancho, la pareja de franceses desaparecidos.| Foto archivo – Agencia

LA PAZ |AFP.- Los familiares de una pareja de franceses, asesinados y desaparecidos en 2010 en Bolivia, están en la fase de preparar la apelación al fallo de un juzgado que absolvió a tres personas por el caso, informó la abogada.



"Aún tenemos 15 días hábiles para presentar la apelación y este domingo el juzgado (de Trinidad, noreste) ha terminado de leer la sentencia", informó por teléfono a la AFP Audalia Zurita, abogada de los padres de Jérémie Bellanger y Fannie Blancho, muertos y cuyos cuerpos están desaparecidos en Bolivia.

El juzgado de Trinidad, que declaró el jueves culpable al boliviano Jaime Martínez por la muerte de los dos jóvenes turistas, y absolvió a otros tres, expuso este domingo los argumentos sobre su decisión, explicó la jurista.

Martínez fue sentenciado a cumplir 30 años de cárcel sin derecho a indulto por asesinato, lo que provocó la satisfacción de la familia de los dos turistas, aunque desazón porque los otros tres encausados salieran libres.

La justicia exculpó a los bolivianos Roberto Forero Molina y Rosmery Roca Suárez -quienes estuvieron la noche del asesinato con los franceses y Martínez, según la Fiscalía- y Azar Martínez, padre del condenado, y a quien se consideraba como encubridor.

Zurita explicó, empero, que "no nos han entregado la copia de la sentencia", aún "tenemos que pedir algunas complementaciones y no se ha valorado toda la prueba" para sancionar a las tres personas que quedaron fuera del caso.

La familia de los franceses había anunciado que apelarán el fallo, pues consideran que hay indicios y pruebas suficientes que prueban la culpabilidad de los tres absueltos.

Bellanger (25) y Blancho (23) desaparecieron entre el 28 y 29 de agosto de 2010 en la hacienda de Martínez, en el poblado amazónico de Guayaramerín, cerca a la frontera con Brasil, tras un viaje de turismo por América Latina.

Según la investigación, Jérémie y Fannie fueron abordados por el condenado Martínez en un local nocturno de ese pueblo, donde consumieron bebidas alcohólicas. Él les ofreció a los turistas visitar su propiedad ganadera, donde se produjo la muerte de ellos, luego de un intento de violación a la mujer.

Los cuerpos de la pareja nunca fueron encontrados.

lostiempos.com