El presidente Evo Morales participó de acto de posesión de su colega Michelle Bachelet, quien asumió por segunda vez la presidencia de Chile.
La Razón Digital / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó en Chile que es “un gran deseo” el mejorar las relaciones bilaterales y una muestra de ello, sostuvo, es su presencia en el acto de posesión de su colega Michelle Bachelet, con quien encaminó en 2006 una agenda de 13 puntos, en la que está incluido el tema marítimo.
Morales llegó ayer a Santiago en atención a la invitación cursada por Bachelet, quien asumió hoy por segunda vez la presidencia de su país. “Si estamos acá, es para seguir mejorando nuestras relaciones, nuestro gran deseo como bolivianos”, afirmó el mandatario boliviano en un breve contacto con la prensa.
La relación bilateral con el hoy expresidente Sebastián Piñera fue compleja y la administración en La Paz decidió llevar el diferendo marítimo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Bolivia perdió su salida soberana al Pacífico tras la invasión chilena y posterior guerra en 1879.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El canciller David Choquehuanca acompaña a Morales, quien tiene previsto una serie de reuniones y asistir a un encuentro con organizaciones sociales que apoyan la reivindicación boliviana. “Siempre respetamos a los presidentes electos por sus pueblos, nuestra obligación coordinar trabajo conjunto”, señaló.
Bolivia y Chile son países hermanos y tenemos la obligación de trabajar para nuestros pueblos (Morales)
El presidente Evo Morales (Archivo/ABI)
La Paz y Valparaíso, CHILE, 11 mar (ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes que Bolivia y Chile son países hermanos y vecinos, por lo que tienen la obligación de trabajar para los pueblos, tras participar en la posesión de su homóloga chilena Michel Bachelet, quien tomó el mando de esa nación por segunda vez.
‘Somos países hermanos y vecinos tenemos la obligación de trabajar para nuestros pueblos entre Chile y Bolivia’, dijo en un breve contacto con los periodistas al culminar el acto de transmisión de mando en instalaciones del Salón de Honor del Congreso chileno.
Morales llegó la noche del lunes a Santiago, capital de Chile, para asistir a la posesión de Bachelet y cumplir una intensa agenda que incluye reuniones con autoridades de países de la región y de Europa.
Además de encuentros con académicos, prestigiosos intelectuales y organizaciones sociales chilenas.
El Presidente boliviano afirmó que su presencia en ese vecino país ‘es para seguir mejorando’ las relaciones bilaterales, que es ‘un gran deseo de los bolivianos’.
Al ser consultado si existe una concordancia e ideología con el Gobierno de Bachelet, Morales dijo que Bolivia ‘siempre respeta a los presidentes electos por sus pueblos’ y reiteró que la obligación de los mandatarios es realizar un trabajo conjunto con sus pares.
Según imágenes mostradas por la televisora TV Chile, el Jefe de Estado boliviano salió del Congreso Chileno seguido de decenas de periodistas, por lo que fue escoltado por carabineros de ese país.