Rodeados de policías, opositores marchan con cacerolas vacías

Entre el estruendo del golpeteo de cacerolas vacías y rodeados de policías, más de 2.000 opositores, en su mayoría mujeres, se manifestaban en Caracas este sábado contra la escasez, uno de los reclamos de las protestas que sacuden a Venezuela desde hace un mes con saldo de 20 muertos.

»Venezuela logra que Unasur trate su crisis interna en Chile



Entre el estruendo del golpeteo de cacerolas vacías y rodeados de policías, más de 2.000 opositores, en su mayoría mujeres, marcharon nuevamente por las calles de Caracas/Reuters

«No hay, no hay, no hay», se leía en una de las pancartas que enarbolaba la multitud para resumir la aguda escasez de alimentos y productos esenciales como leche, azúcar, aceite, mantequilla, detergente o papel sanitario, entre otros.

La concentración, convocada por la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) bajo el lema «la protesta de las ollas vacías», se congregó al mediodía en las cercanías del ministerio de Alimentación, en el centro de Caracas, y desafiando al alcalde del municipio de Liberador, el oficialista Jorge Rodríguez, quien advirtió que no había autorización para la marcha.

El Ministerio de Alimentación estaba rodeado desde muy temprano por tanquetas de la Guardia Nacional mientras que unos 300 uniformados, tanto guardias como policías nacionales, custodiaban estrechamente la zona obligando a los manifestantes a apiñarse en una avenida y unas cuantas calles.

Entre los manifestantes y los uniformados se registraron por momentos discusiones y empujones, pero después de una negociación las fuerzas del orden accedieron a apartarse unos metros para abrir más espacio a la multitud, constató una periodista de la AFP.

«No consigo leche ni mantequilla ni pañales ni harina, ni azúcar, ni arroz. No puedo salir a calle por miedo a la inseguridad y a mi niña le da miedo ir al baño porque tiene miedo a que lleguen los ladrones», relata a la AFP Alexandra Fernández, un ama de casa de 39 años que vive en la zona centro de Caracas.

La inseguridad que golpea a Venezuela fue el detonante de las protestas, iniciadas el 4 de febrero por estudiantes en San Cristóbal (oeste) que se manifestaron tras un intento de violación de un estudiante.

Desde entonces, las protestas se han multiplicado en otras localidades y se han sumado reclamos contra la crisis económica, la escasez de alimentos, la represión policial y la detención de activistas.

La manifestación fue promovida principalmente por el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del Miranda (norte), y se esperaba que pronunciara un discurso ante la multitud.El equipo de la AFP en el lugar constató la presencia de una decena de hombres a bordo de motocicletas que revisaban al azar a asistentes y periodistas, y que según opositores son miembros de los denominados «colectivos», grupos de simpatizantes del oficialismo y que estarían armados.

La marcha fue replicada en otras ciudades, como San Cristóbal, Maracaibo (este), Valencia (norte), entre otras.

Diversos hechos en torno a las protestas, denunciadas por el presidente Nicolás Maduro como un «golpe de Estado en desarrollo», han dejado al menos 20 muertos.

Fuente: AFP

Fuente: El Deber.