Video del FBI de Ormachea implica a cinco autoridades

En dos grabaciones de cámara oculta, el exjefe de lucha anticorrupción de la Policía boliviana complica al Gobierno en seis casos. El viceministro Pérez descalifica la palabra del procesado

Roca habló conEL DEBER desde la misma sala donde se entrevistó con Ormachea y usa la misma cámara. Foto: Enriquie Canedo



Ruy D’alencar Delgado – [email protected]

Un sillón giratorio negro se adelanta en perspectiva a un sofá acuñado en ‘ele’ en la esquina de un cuarto sin ventanas. Dos risotadas sardónicas retumban antes de que Mario Fabricio Ormachea Aliaga (42), exjefe nacional anticorrupción de la Policía boliviana, irrumpa por la izquierda del encuadre, de camisa naranja a cuadros, pantalón de mezclilla oscuro y un vistoso reloj.

Aparece al lado del expresidente de la quebrada aerolínea AeroSur, Humberto Roca (55).

Así arranca el primero de dos videos que el FBI (Oficina Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) grabó en la sala de juegos de la casa de Roca en Miami Lakes (Florida, EEUU), el 30 y 31 de agosto de 2013. Un insólito diálogo de casi 63 minutos se registró cuando Ormachea, que se ofreció para ‘ayudar’ al empresario en sus juicios en Bolivia a cambio de $us 30.000, terminó implicando al presidente Evo Morales, al vicepresidente Álvaro García Linera, al ministro Juan Ramón Quintana, al ministro Rubén Saavedra y al viceministro Jorge Pérez en casos como terrorismo I y II, el de Papelbol y el de las Barcazas; además de los dos juicios que le siguen a Roca.

Para el Gobierno, las de Ormachea son declaraciones que no merecen crédito porque las dio alguien que fue soprendido cometiendo un delito en Estados Unidos (EEUU) y que está preso en ese país. Así lo sostuvo la ministra Amanda Dávila en la semana, antes de conocerse los videos en la corte de Miami.

‘Government exhibit’ dice el sello amarillo que lleva el DVD y las transcripciones textuales de lo que Ormachea dijo, archivo del caso 13-20690-CR-RSR desclasificado por EEUU. Cierto o falso, EL DEBER accedió a las pruebas del juicio.

Palabra de ‘extorsionador’
Ormachea tenía fama de sabueso implacable, se lo ve en varias fotos de operativos antidroga cerca del entonces ministro de Gobierno, Alfredo Rada. Pero en el registro de Miami Lakes, como en confesionario de parroquia, él narra a su preguntón comensal que el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, llamó a jueces “al Ministerio de Gobierno para que saquen una sentencia, sí o sí” en contra de Roca, “igual que para el (caso) terrorismo I”. Dos jueces ciudadanos renunciaron el viernes.

“Esas versiones son absolutamente falsas y se deben considerar como palabras de una persona procesada por corrupción y extorsión. Lo tomamos como de quien viene. Son palabras de una persona que según información pública fue parte de la red de extorsión que se desmanteló y procesó desde el Ministerio de Gobierno”, respondió Pérez, vía correo electrónico.

Sin saberse grabado, el exjefe anticorrupción de la Policía explicó que hay un nivel ejecutivo que toma decisiones y uno operativo, en el que actúa él. Dijo también que se interviene en causas de la justicia, que el presidente Morales toma las decisiones, pero que muchas veces no sabe cómo se procede y que él vicepresidente es el “pensante”, quien le encargó intervenir en los casos de terrorismo I y II y en los juicios contra Roca.
Por alusión al presidente Morales y al vicepresidente, se volvió a buscar a la ministra de Comunicación, Amanda Dávila. Ella dijo que no conoce el video, pero insistió en que no se puede creer las mentiras irresponsables de alguien que fue sorprendido extorsionando y que fue expulsado con ignominia de la Policía. “Quiere salvar algo que es insalvable”, sostuvo. Sobre este escándalo, el presidente del Senado (MAS), Eugenio Rojas, dijo que lo que diga un reo rematado no puede afectarle al Gobierno, menos sin pruebas. “Si hay denuncias, que las presenten a la Fiscalía”, exigió.

En el segundo video, se oye decir al hombre “con 21 años de experiencia en Inteligencia y 15 en Derecho” que el Gobierno ofrece empleos de buen salario y becas a China a los hijos de los jueces. Reprís del general René Sanabria cerrando tratos por droga frente a cámaras, Ormachea dijo en grabación a Roca que él puede ‘desviar’ sus juicios por enriquecimiento ilícito y quiebra fraudulenta hacia el interventor de AeroSur, Sergio Sanzetenea. Sugiere responsabilidad del ministro de Defensa en el caso Barcazas e implica a Quintana con el narcotráfico. Pese a la insistencia, hasta ayer no fue posible ubicar al ministro. Su colaboradora dijo que viajó y que llegó tarde. Hoy Ormachea ya no habla más, no lo hizo en el juicio y así espera condena, callado

Entre comillas

“¡El hermano de Álvaro García Linera, él tiene millones! ¡Millones! Hace de todo, está metido en todo. Licitaciones, contratos…”.
Fabricio Ormachea – Exjefe policial (30/08/13)

“Son palabras de una persona que fue sorprendida en pleno acto de extorsión y embaucamiento”.
Jorge Pérez – Viceministro de régimen interior

“La abogada de Ormachea no negó lo que se dice en el video. Dijo que ofreció información privilegiada”.
Humberto Roca – Expresidente de Aerosur

“No tienen pruebas contra Isabelino”
“¿Ha escuchado de Isabelino Gómez? Era fiscal de distrito de Santa Cruz. (…) No tienen ninguna prueba. Nada. (Lo único) es una grabación en la que hablan dos personas de la que ninguna es Isabelino”, explica el agente de la Policía boliviana Fabricio Ormachea al empresario Humberto Roca. El policía se presentó como coronel, pero el Gobierno dijo que era mayor.
Dijo esto después de que Roca sostiene que los juicios en su contra “no tienen asidero legal”, a modo de explicarle cómo concibe Ormachea que puede actuar la justicia en el país, independientemente de la culpa o inocencia de los acusados.
Gómez fue arrestado a finales de 2012, acusado de formar parte de una red de extorsión identificada entre funcionarios de Gobierno, jueces y fiscales. Ahora está en Palmasola.

ANÁLISIS

Corresponde determinar el valor legal de los archivos desclasificados
Luis Jaime Cruz – Exjuez Y Catedrático De Derecho
El que se haya desclasificado una prueba procesal en un tribunal extranjero, como la del juicio de Fabricio Ormachea en EEUU puede dar lugar a dos situaciones. Uno, de acuerdo con el Derecho, corresponde que esa documentación sea verificada, se analice su valor legal como prueba en el país, sobre todo si es que hubiese algún interesado.

En este caso, sabemos que el diputado opositor Luis Felipe Dorado tiene intenciones de iniciar un proceso en Bolivia. Esto implica un trámite. De acuerdo a la doctrina jurídica, debemos examinar un documento obtenido por una cámara oculta, en una jurisdicción extranjera, donde ‘alguien’ habla de lo que presuntamente han hecho algunas autoridades irregularmente. Legalmente, esos documentos no necesariamente tienen validez en cuanto a la jurisdicción nacional.

Sin embargo, como esto tiene una connotación extrajudicial, digamos altamente política, es seguro que los involucrados en este proceso, quienes han conseguido esos documentos van a intentar gestionar un proceso. Si se plantea que estos archivos desclasificados son indicios válidos, tiene que haber un interesado que los active ante el Ministerio Público y compruebe su validez legal de acuerdo al criterio de un juez boliviano. Jurídicamente no tiene relevancia jurídica, dirán unos.

Aquí no tienen un efecto porque no hay una causa. En caso de que se abriera una investigación en Bolivia, seguramente tendrá que ser sopesada por la autoridad jurisdiccional respectiva.

El juzgador debe considerar primero la validez. ¡Tremenda responsabilidad que tiene el juez al que le toque! En todo caso, sea en el ámbito jurídico o político, hay que validar primero los documentos

Roca preguntó, Ormachea dijo de todo

Lo que dijo el mayor sobre el caso terrorismo
Humberto Roca (hr) Bueno, cuénteme para no hacerlo esperar a Carlos Alberto (Guillén).
FABRICIO ORMACHEA (FO). Como le digo, ya los han hecho llamar a los jueces ciudadanos… Y a los jueces técnicos y todo, ¿no? Para que… que saquen una sentencia, sí o sí.

(HR) Y, ¿quién los ha llamado?

(FO) El viceministro Pérez…

(HR) ¿Quién es?

(FO). ¡Es cruceño!
(HR)¿Pérez? No es un apellido cruceño. Pérez… Pero bueno.

(FO) No, parece que es de… Sus padres son vallegrandinos, ¿no?

(HR) ¡Ah!

(FO) Pero él nació en Santa Cruz…

(HR) O sea que hay una orden específica de ese juicio en que usted…

(FO) Los han llamado, ¿no? Los han llamado, les han dicho eso, tienen que salir –igual que para el (caso) terrorismo uno. Los han llamado a los jueces y les han dicho: “Bueno, toda la gente que está en este juicio tiene que ser sentenciada”.

(HR) Si no, ¿qué les hacen?

(FO) Así les dicen, ¿no? “Toda la gente que está en ese juicio tiene que ser sentenciada”. (…) Ustedes van a tener todo lo que quieran. Si tienen hijos, becas pa’ los hijos. (…) “Si tienen hijos, tenemos becas pa’ China, pa’ Venezuela, pa’ Cuba, lo que quieran estudiar. Si ya son profesionales y son mayores, “¿(a) qué trabajo quieren ir?”. Uno de los jueces ciudadanos que tiene una hija de 26 años la han metido a trabajar ahí en Yacimientos (Petrolíferos Fiscales Bolivianos).

(HR) O sea que los están comprando…

Referencia al caso barcazas chinas
Humberto Roca (hr) ¿Qué pasa si…?
FABRICIO ORMACHEA (FO). Tengo yo la información así, mira. Le digo: “Esto ha pasado así, aquí sacan ocho millones, seis millones, han viajado a esto, han contratado y ta, ta, ta, tan, muy bien. ¿Qué hacemos?, ¿qué entren presos todos?”. Entonces le digo (también): “Aquí hay un nivel de responsabilidad del ministro de Defensa, el doctor Saavedra”. Y él: “¿Cómo que tiene responsabilidad?”. Le explico: “Este es un director, ha firmado esto, ha firmado lo otro. Él ha ido a la China. Y a la vuelta de China se ha ido a España. En España estuvo cuatro días porque tiene una hermana que vive en Granada y ta, tan, ta, tan… Hay gente que dice que le han dado la plata directamente al ministro. Usted me dice e investigamos por ahí, pues su hermana ha abierto una cuenta en el Banco Popular de España. “Su hermana trabaja en un hotel de camarera. Entonces, si ha depositado unos $us 300.000 o unos 300.000 euros. Pero eso es entre usted y yo, dígame que hacer. “Deje ahí”, dice.

Hay gente que decide y hay gente que opera

HUMBERTO ROCA (hr) Y, pero, usted me contó el otro día que el que daba las órdenes es Evito Morales en persona, a veces.
FABRICIO ORMACHEA (FO). Así es, así es.

(HR)¿Y Alvarito?

(FO) Álvaro, principalmente él, ¿no? Él es… el articulador, el que da las instrucciones en realidad, el pensante es Álvaro García Linera.

(HR) Y va y le dice, específicamente qué hacer, ¿o no?

(FO). Nosotros nos reunimos cuatro, cinco veces, y él en esas reuniones dice: “Bueno, el principal responsable del Ministerio de Transparencia, el principal responsable de la Fiscalía y que venga el policía”.

(HR) ¿Y lo llaman a usted?

(FO) Y me llaman a mí, porque una vez llamaron a mi comandante y mi comandante dijo: “Qué mierdas me están hablando, yo no sé de que están hablando, ni sé que hay que hacer nada. ¡Traigánlo a ese cojudo!

(HR) Y este Álvaro, sabe que está cometiendo atropellos y…

(FO) Pero claro que lo sabe, ¿no?

(HR) Y aun así…

(FO) Y si lo saben, lo hacen con más gusto, me parece.

(HR) A ver, ¿qué pasa si lo presionan a usted?, ¿Álvaro y Evo Morales?

(FO) Aquí hay un tema bien importante y eso ya me lo había preguntado. Y yo le voy a contestar lo mismo. Aquí hay niveles de dependencia entre la gente que decide y la gente que hace. El que hace, yo soy. Yo soy el que ellos (llaman) para tomar decisiones. Requieren insumos. Esos insumos los proveo yo.

(HR) ¿Ah sí? A ver, cuénteme. Soy todo oídos…

“Hay propiedades que valen hasta $us 10 millones”

HUMBERTO ROCA (hr) ¿Y Evo sabe o no sabe?
FABRICIO ORMACHEA (FO). Sabe, ¿pero sabe qué? Evo depende mucho de García Linera. El tipo le habla bonito y al final lo convence.

(HR) Pero, ¿sabe que están haciendo cosas ilegales?

(FO) ¿Quiere que le diga una cosa?

(HR) ¡Uh!

(FO). Yo dudo que sepa.

(hr) ¿Evo?

(FO). Claro, Evo.

(hr) Pero Álvaro, sí.

(FO). Entre Juan Ramón, Álvaro García, ¡el hermano de Álvaro García, él tiene millones! ¡Millones! Hace de todo, licitaciones, contratos, ¡está metido en todo! Sí sabe su hermano que él está en todo, sabe. Su hermano sí sabe. No sabe el presidente, no sabe. Se la charlan en muchas cosas.

(hr) ¿Quintana está involucrado con el narcotráfico?

(FO). ¡Uh, está! Dígame usted, ingeniero, ¿podría creerme que hay propiedades en Ñuflo de Chávez y en Chiquitos que valen hasta $us 10 millones?

Fuente: El Deber.