Aduana promueve el control en hidrovías para subir recaudación

La Aduana Nacional efectuará controles de hidrovía, lo que permitirá sobrepasar la meta de recaudación que está prevista en 14.429,2 millones de bolivianos.
La información corresponde a la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, que ayer realizó el informe de rendición de cuentas en las instalaciones de la institución, en Cochabamba.
Indicó que los controles de exportación de soya en hidrovía se efectuarán, a través de la adquisición de dos lanchas en Puerto Suárez (Santa Cruz), en el canal Tamengo. Asimismo se prevé implementar un faro “con miras a la recuperación de las costas marítimas”.

“Santa Cruz en los próximos días va a licitar las lanchas aduaneras. Esto es rumbo a temas marítimos”, dijo.
META Ardaya recordó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas la proyección de recaudación hasta fin de año es de 14.429,2 millones de bolivianos. Sin embargo, la Aduana pretende superar dicha cifra e incluso busca llegar a los 15.000 millones. El primer trimestre obtuvo más de 3.500 millones de bolivianos en recaudaciones aduaneras.



INFORME La rendición de cuentas de la Aduana se basó en tres ejes centrales como son la facilitación en los despachos aduaneros, los controles y la infraestructura en las diferentes regionales. Dentro el ámbito de la facilitación, se destacó la disminución de tiempos en los despachos aduaneros y el grado de acertividad en los controles (detección de mercancías riesgosas). En la infraestructura se efectuará la construcción de galpones, el enmallado y pavimento rígido en Santa Cruz, la reconstrucción de los recintos en Potosí, la instalación del Sitio Alterno de Procesamiento (SAP) en Cochabamba y otros.
Finalmente Ardaya informó que el 2013 se obtuvo 227 millones de bolivianos por la adjudicación de mercancías.

Tres proyectos para Cochabamba

La Aduana Nacional tiene previsto implementar tres proyectos en Cochabamba. El primero es el Padrón de Operadores de Comercio Exterior para el mes de junio. Producirá el cruce de información con el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) con el objetivo de verificar la veracidad de los datos.
Por otro lado está el Padrón de Exportadores para digitalizar toda la información. Se prevé su instalación para finales de septiembre.
A su vez, con una inversión de 22 millones de bolivianos se prevé la instalación del Sitio Alterno de Procesamiento (SAP) para precautelar los datos nacionales en caso de eventos adversos o la caída del sistema.

Fuente: Opinión