CAF apoya la producción de bioinsumos para alimentar lecheras en el altiplano

Obedece al proyecto la Doble Vía Inclusiva, cuyo objetivo es dinamizar la economía de las comunidades aledañas a la carretera La Paz-Oruro, financiada por CAF, a través de un modelo de negocios inclusivos y socialmente rentables. Por primera vez, es posible articular exitosamente una tecnología de este tipo

CAF apoya la producción de bioinsumos
para alimentar lecheras en el altiplano

El programa de la Doble Vía Inclusiva se puso en marcha con el inicio de las actividades de 12 centros de producción de bioinsumos para mejorar la alimentación del ganado, y por consiguiente, la cantidad y calidad de la leche de vaca. Este proyecto se hace realidad gracias a la CAF – banco de desarrollo de América- en alianza con el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y los productores lecheros de las comunidades orureñas de Realenga y Khasa Huasa y las áreas de influencia de la carretera La Paz-Oruro.



Los bioinsumos son productos elaborados a partir de materia orgánica que -en este caso- se utilizarán para mejorar el forraje con el que se alimenta al ganado.

Los fertilizantes biológicos se producen con la utilización de biodigestores, instrumentos de material plástico herméticamente cerrados donde se efectúa la fermentación anaeróbica del estiércol del ganado para la obtención de biogas y biol. Estos dispositivos fueron construidos por las comunidades, con el asesoramiento de los técnicos del programa.

Para llevar adelante el programa, los productores recibieron capacitación técnica y empresarial en temáticas de emprendedurismo, aspectos laborales, administración, manejo de la granja lechera, calidad de la producción, manejo de los biodigestores y uso del abono orgánico natural o biol.

De esta forma, los comunarios -asociados en 12 unidades productivas- mejorarán la calidad del forraje que incidirá favorablemente en la producción de la leche en cuanto a calidad y cantidad del producto.

De acuerdo con los encargados del programa, por primera vez, es posible articular exitosamente una tecnología como la de los biodigestores con un uso productivo en el ámbito lechero, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las familias, al promover el recojo y uso de estiércol, que de otra forma permanecería en el suelo de sus pequeñas granjas contaminándolo y poniendo en riesgo la salud de niños y adultos.

En el acto de inauguración de los centros, 32 productores recibieron certificados de Competencia Laboral Demostrada –acreditados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)- en Manejo de Biodigestores para mejorar la productividad en la cadena lechera

Se benefician cerca de 600 familias
Están en la zona de influencia. El programa la Doble Vía Inclusiva prevé mejorar la capacidad productiva e ingresos de cerca de 600 familias y cualificar laboralmente a más de 220 productores que viven en el área de influencia de esta carretera, cuyo recorrido es de más de 200 kilómetros, para que se conviertan en proveedores o participantes confiables en la cadena de producción de empresas establecidas. Los negocios inclusivos que se encuentran en desarrollo son un impulso a proveedores de leche; desarrollo de proveedores de quinua dulce; apoyo de proveedores de cañahua y quinua para compuestos nutracéuticos; mejora de la cadena de valor de la papa y desarrollo de bioinsumos con energía renovable.

Fuente: El Deber