Capturan a 5 supuestos involucrados en el robo de $us 210 mil del BCB

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/E1404252001.mp4]

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Edgar Téllez, informó hoy que a través de varios operativos se capturó a cinco personas involucradas en el robo de 210 mil dólares de bóvedas del Banco Central de Bolivia (BCB).

En conferencia de prensa, Téllez explicó que se trata de dos hechos delictivos: en el primer caso, el responsable de la bóveda cuatro del banco, sustrajo 80 mil dólares y en el segundo caso funcionarios del BCB se llevaron 130 mil dólares.



"El día de ayer (jueves) la Felcc ha tomado conocimiento de un hecho delictivo al interior del Banco Central, inmediatamente hemos activado todos los mecanismos tanto investigativos y operativos en procura de esclarecer estos casos", dijo.

Aseveró que en el primer caso se realizó un operativo en la ciudad de Cochabamba donde se capturó al responsable de la bóveda número cuatro del BCB, Lando Porcel Martínez, quien "admitió haber cometido el ilícito".

En ese operativo, dijo también se capturó a otras dos personas, familiares del implicado, Tomas Porcel Montero y Rodney Porcel Martínez, quienes estaban a cargo del dinero sustraído y además se retuvo dos vehículos valuados en 10 mil dólares, cada uno.

"Hemos hecho tres operativos en la ciudad de Cochabamba, el primero operativo el secuestrar parte del dinero que se ha sustraído del Banco Central consistente 7.240 dólares, un segundo operativo para secuestrar una movilidad y un tercer operativo a secuestrar un segunda movilidad que ha comprado con ese dinero", indicó.

Señaló que el modo de operar del responsable de la bóveda del banco era remplazar los billetes de 100 dólares por otros de 1 dólar.

Por otra parte, Téllez informó que se realizaron otros operativos para esclarecer el segundo caso, por la sustracción de 130 mil dólares, producto de ello dijo que se capturó a dos personas, funcionarios del BCB.

"Una segunda denuncia (…) tenemos dos aprendidos, el señor Omar Cerruto y el señor Wilder Laura, este caso está en plena investigación, este tipo de ilícito resultado de pericias a las filmaciones de manera legal al interior del Banco", mencionó.

El director de la Felcc, no quiso dar más detalles sobre este caso, porque dijo que está en pleno proceso de investigación.

Sin embrago, aseguró que las personas aprehendidas serán remitidas al Ministerio Público, para que "se lleven a cabo las audiencias y el juez determine la detención preventiva según la ley".

Finalmente, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, agradeció la eficacia de la Policía por dar con "el paradero" de los implicados en esos dos hechos delictivos.

"Hace pocos días en el Banco descubrimos una irregularidad, por un faltante (de dinero) que se ha producido, inmediatamente tomamos la medida de levantar una denuncia a la Fiscalía y comunicar a la policía para que se realice la investigación", agregó.

Fuente: Los Tiempos.