Caso Rózsa-Terrorismo: Audio revela estrategia de Fiscalía para agilizar juicio

La senadora Carmen Eva Gonzales habla de un plan de la Fiscalía para negociar con los procesados y someterlos a una condena menor. El fiscal General de Bolivia resta importancia a la denuncia.

Audio revela estrategia de Fiscalía para agilizar juicio

imageCaso Terrorismo I

La senadora Carmen Eva Gonzales, junto con la hermana del procesado Fernando Rivera.



EL DEBER, Santa Cruz

La senadora Carmen Eva Gonzales hizo público un audio de una reunión prolongada que sostuvieron el fiscal general, Ramiro Guerrero, y los fiscales que llevan adelante el caso de supuesto terrorismo, Sergio Céspedes, José Rodríguez e Iván Ortiz, además de un asesor.

La reunión tuvo el fin -según la senadora- de encarar una estrategia para lograr una sentencia condenatoria contra los procesados por terrorismo, incluso se dice que hay conversaciones con dos de ellos para que se sometan a un juicio abreviado.

La senadora dijo que quedó sorprendida por las palabras del fiscal Ortiz, que habla de una estrategia a seguir en el caso, pero que no debe ponerse por escrito para que la información no se filtre.

En el audio también se escucha decir al fiscal general que de ahora en adelante la comunicación entre ellos será fluida. Guerrero dice: “Ustedes no dependen del Ministerio de Gobierno. Por eso les digo cuando yo venga, no he venido a saludarlos, he venido a trabajar con ustedes. Mi autoridad va a ser la que lleve la voz de mando, si hay que coordinar con el Ministerio de Gobierno, vamos a coordinar con otras instancias. Ustedes deben contarme todos los detalles, que no se les vaya uno. Hoy en la tarde teníamos que reunirnos con Romero y su equipo; bueno, Romero ha vuelto de emergencia a La Paz”.

Un juicio abreviado

A su vez, en el audio se escucha decir al fiscal Sergio Céspedes  que hay conversaciones con dos procesados para llevarlos a un juicio abreviado, con condena mínima, pero que se debe negociar para llegar a un acuerdo.

En la conversación, Céspedes asegura que hay que seguir adelante con el caso, que será difícil, pues la “defensa de los procesados sabe usar los medios de comunicación hábilmente”. 

Más adelante, los fiscales Céspedes, Ortiz y Rodríguez se refieren a las dos juezas ciudadanas que presentaron su renuncia por problemas de enfermedad e indican que eso sería un traspié. Céspedes aclara que no es por enfermedad, sino por presión de las denuncias, por lo que sugiere darles seguridad.

Para Gonzales, este audio es una prueba de la manipulación y del sometimiento de los fiscales al Ejecutivo. Señaló que el audio será llevado a un peritaje internacional y reiteró su pedido de renuncia a Guerrero y a los fiscales del caso terrorismo, a quienes llamó ‘inmorales’.  

Guerrero responde

Al respecto, el fiscal general dijo estar con la conciencia tranquila y agregó que no entrará en debate sobre temas con “intereses políticos”, porque, en su criterio, los denunciantes están molestos porque ya no pueden “negociar” ni “transar” con su autoridad como lo hicieron con el exfiscal Marcelo Soza.

Recordó que como cabeza del Ministerio Público puede reunirse con sus fiscales las veces que quiera. “Jamás voy a recibir presiones ni dinero, sino apegarme a la ley”, manifestó.

Guerrero pidió el reinicio del juico del caso terrorismo hasta concluir con una sentencia

Los de red de extorsión hablan con diputados

La comisión de Justicia y Verdad, integrada por los diputados Fabián Yaksic, Norma Piérola, Rebeca Delgado y Franz Choque, escucharon ayer el testimonio de los procesados de la red de extorsión en el PC-7 de la cárcel de Palmasola.

Los diputados hicieron su ingreso alrededor de las 14:00 y realizaron las entrevistas hasta casi las 19:00 con el exdirector de Régimen Interior Boris Villegas; los exasesores Fernando Rivera y Denis Rodas; el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez; además de Edward Mollinedo y Roberto Achá.

Los diputados iniciaron la visita al penal de Palmasola con el propósito de recoger los testimonios de las personas que fueron partícipes de los casos de terrorismo, Chaparina, red de extorsión Caranavi, así como otros hechos considerados por el Gobierno de extrema seguridad y que fueron llevados adelante con excesos sin respetar los derechos humanos y contaminados de corrupción. Para hoy, la comisión tiene previsto continuar con las entrevistas en Palmasola. Uno de los que hablará es  Gustavo Céspedes, acusado de extorsión, que decidió someterse a un juicio abreviado.

La red de extorsión 

Los procesados denuncian

Los procesados por la red de extorsión denunciaron una serie de ilegalidades en el tratamiento de sus pedidos a través de memoriales.

Se viene la acusación

La Fiscalía anticorrupción prepara la acusación formal contra los 13 procesados por extorsión, que denunció el estadounidense Jacob Ostreicher.

Las citaciones por carta de Soza

La fiscal anticorrupción Mabel Andrade aseguró que las citaciones contra 25 personas para aclarar denuncias de extorsión contra el exfiscal Marcelo Soza seguirán su curso normal y que el caso no está paralizado.