Chile arma con 35 asesores su defensa frente a Bolivia; destacan 3 hombres clave

Tres hombres ‘clave’ están en el equipo de 35 expertos que Chile conformó para apoyar en la elaboración de la defensa jurídica, frente a la demanda marítima que Bolivia presentó, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

Chile arma con 35 asesores su defensa frente a Bolivia

POR DEMANDA MARÍTIMA EN LA HAYA.



El Gobierno de Michelle Bachelet presentó un abultado consejo marítimo en el cual ratifica a algunos especialistas en los que Piñera confió ante Perú

image

Heraldo Muñoz, el hombre fuerte de la diplomacia chilena, fue el encargado de presentar al equipo. Foto: AFP.

EL DEBER / AGENCIAS

Chile se defenderá con todo en La Haya frente a la demanda boliviana, y eso quedó muy claro ayer. El flamante Gobierno de la socialista Michelle Bachelet reforzó su equipo jurídico aumentando a un total de 35 expertos el consejo de asesores que guiará su posición ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), frente a la denuncia que inició el Gobierno boliviano, encausada por Evo Morales, en 2013.

Si Bolivia cuenta con tres equipos de asesores como punta de lanza del Consejo de Reivindicación Marítima, ayer el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó a los hombres sobre los que Bachelet depositó su confianza, entre los que se repiten nombres del equipo que designó el expresidente Sebastián Piñera en la causa perdida con Perú. Muñoz define a su equipo a 17 días de que Bolivia presente su argumento ante La Haya.

En Bolivia, el equipo lo conforman los ministros de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; de Transparencia, Nardy Suxo; de Defensa, Rubén Saavedra; de Gobierno, Carlos Romero; y el procurador General del Estado, Héctor Arce.

Los asesores de Chile

El consejo de asesores repite a Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat, que actuaron frente a Perú. A estos se suma Hernán Salinas, ex director jurídico de la Cancillería.

En marzo, la presidenta Bachelet ratificó como agentes de Chile en el caso de la demanda de Bolivia a Felipe Bulnes, nominado por Piñera, y designó como coagente a Claudio Grossman, que también colaboró en el caso de la demanda peruana.

“Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y competencia que queremos”, sostuvo Muñoz. También integran el Consejo Asesor Alberto van Klaveren, que fue agente de Chile en la demanda peruana, y María Teresa Infante, coagente en ese caso, así como el embajador en los Países Bajos, Juan Martabit; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, y el exjefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.

Asimismo figuran en la lista el exsenador socialista Carlos Ominami, el expresidente del Consejo de Defensa del Estado Carlos Mackenney, el exembajador Jaime Lagos y la abogada Carmen Hertz

LO QUE SE VIENE

1  Memoria. La demanda de Bolivia ante la CIJ fue presentada el 24 de abril de 2013 y el plazo para que exponga la respectiva memoria vence el próximo 17 de abril.

2  Febrero, 2015. Chile tiene ese tiempo de plazo para presentar su respuesta a la memoria boliviana. En febrero  de 2015 explicará su defensa.

Chile tiene a 3 hombres clave entre sus asesores

Juicio. 35 expertos verán la demanda boliviana.

image

Cita. El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, durante su reunión con el equipo de expertos en Santiago. AFKA.

La Razón  / La Paz

Tres hombres ‘clave’ están en el equipo de 35 expertos que Chile conformó para apoyar en la elaboración de la defensa jurídica, frente a la demanda marítima que Bolivia presentó, en 2013, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En la lista figura el exvicecanciller Alberto Van Klaveren, en cuya gestión se suscribió la agenda de los 13 puntos con la administración del presidente Evo Morales, durante la primer mandato de Michelle Bachelet (2006-2010).

Van Klaveren lideró la defensa de Chile en la demanda por límites marítimos que Perú presentó ante la CIJ, fallo que se conoció el 27 de enero, cuando se determinó ceder a la nación peruana 22.500 km2 de mar territorial.                                                                                            

Otro personaje es el excomandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre (2002-2006). Tras su retiro, éste fungió como director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile y luego fue miembro del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) de su país. Otro de los destacados es el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, abogado, juez y expresidente del Tribunal Electoral (2008-2012).

Equipo. “Este es un grupo variado, experimentado y que refleja la diversidad y competencia que queremos en este Consejo Asesor”, dijo el canciller chileno Heraldo Muñoz, tras presentar al equipo en Santiago, reportó la agencia de noticias AFP.

Este consejo asesorará al agente chileno Felipe Bulnes (designado por Sebastián Piñera) y al coagente Claudio Grossman (nombrado por Bachelet), quienes lideran la defensa chilena para el juicio que presentó Bolivia ante la CIJ para obligar a Chile a negociar una salida soberana al Pacífico.

Como siguiente paso del proceso, Bolivia debe presentar la memoria histórica el 17 de abril, para fundamentar la demanda. En tanto, Chile tiene hasta el 18 de febrero de 2015 para replicar.  “Esperamos reunirnos (con el consejo) en las próximas semanas, seguramente va a ser después que Bolivia presente su memoria”, agregó Muñoz.

La nómina también está integrada por los excoagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, la abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz; el diplomático y académico de la Universidad Católica, José Rodríguez Elizondo; Paulina Astroza, José Miguel Barros, Enrique Barros y Cristian de la Maza, entre otros.