Chile tendrá 10 meses para responder ante La Haya; juicio Bolivia-Chile puede durar 6 años

La demanda marítima se sustenta sobre cuatro ejes. La presencia de Evo Morales en la entrega de la memoria es considerada ‘histórica’ porque nunca antes un mandatario ha acudido a ese tribunal. En La Paz se perfilan mitines para ese día.

Chile tendrá 10 meses para responder ante La Haya

imageEl presidente Evo Morales partirá hoy a La Haya. En Holanda lo espera la delegación oficial.

EL DEBER / La Paz



Contenidos de carácter histórico, jurídico, geográfico y político; esos son los cuatro ejes que tiene la memoria que presentará dentro de 48 horas el Gobierno boliviano ante el tribunal de La Haya, en Holanda, informaron, por separado, los excancilleres Javier Murillo de la Rocha y Armando Loayza, que participaron de las reuniones previas a esta presentación.

“Contiene una relación muy minuciosa, completa, de las oportunidades que a lo largo de 135 años hizo Chile y que significó compromisos de parte de sus autoridades para resolver el problema marítimo con Bolivia; entonces de lo que se trata es que a través de esas instancias se hagan jurídicamente exigibles los compromisos asumidos por Chile en estos 135 años”, dijo el excanciller Javier Murillo de la Rocha.

Su homólogo, Armando Loayza, aclaró que no se trata de una “memoria histórica” tal como se maneja actualmente, “es una memoria, con contenidos jurídicos, porque el tribunal de La Haya no se pronunciará sobre hechos históricos, su valoración es jurídica”, refirió.

Los argumentos

El abogado constitucionalista Williams Bascopé explicó que el eje histórico debe contemplar los límites que tenía Bolivia durante la Colonia, luego la época republicana y el siglo XX; el contenido jurídico debía destacar los diferentes ofrecimientos que realizaron distintos gobiernos de Chile sobre la salida al mar a partir de 1904, que fue cuando se firmó el primer tratado; el ámbito geográfico contendría los límites, mapas especialmente, de la ubicación que tenía Bolivia antes de la Guerra del Pacífico y la extensión del territorio nacional; finalmente, el contenido político debe referirse al incumplimiento de parte de las  autoridades chilenas y las denuncias que realizó Bolivia ante distintos organismos.

El excanciller Loayza explicó que, en base a un  conjunto de antecedentes y de acuerdos  “oficiales y oficiosos”, Chile se comprometió a entablar negociaciones serias, útiles y de buena fe con Bolivia para arribar a un acuerdo que otorgue jurisdicción y soberanía sobre un determinado territorio.

Según los excancilleres, la presencia del presidente Evo Morales tiene un significado especial porque es la primera vez que un mandatario llega personalmente a un tribunal como La Haya a presentar una demanda internacional y calificaron, por separado, como un equipo jurídico “de primera categoría” y que presentará “un sólido documento” ante este alto tribunal

EL JUICIO PUEDE DURAR SEIS AÑOS

La presentación de la memoria boliviana ante el tribunal de La Haya es solo el primer paso, a partir del 15 de abril empieza un largo proceso que puede concluir en seis años, es decir que Bolivia y Chile conocerían un fallo en 2020, según las previsiones de las ex autoridades consulares bolivianas.

Armando Loayza explicó que luego de la memoria Chile tiene 10 meses para preparar y presentar su contrademanda; luego Bolivia puede llevar la dúplica, al cabo de un año; posteriormente el país trasandino podrá acceder a la réplica y un año después se iniciará el proceso oral y luego recién el fallo del tribunal.

Todo ese proceso puede llevar entre cuatro y seis años, dijo el excanciller Murillo de la Rocha y recordó que el proceso internacional que involucró a Chile y Perú tomó seis años y que ese tiempo es un parámetro para medir el resultado que espera Bolivia.

Las exautoridades también calificaron como “lógica” la reacción de la presidenta chilena Michelle Bachelet sobre esperar la presentación de la demanda antes de emitir un criterio oficial respecto a las acciones que realiza Bolivia.

Claves

Larga espera hasta el martes

1   Javier Murillo recomendó una ‘intensa campaña’ en la comunidad internacional después del 15 de abril, cuando se  presente la memoria.

2  Bolivia adelantó en dos días la presentación de esos documentos; su plazo vencía el 17 de abril.

3   El presidente Evo Morales emprende hoy viaje a Holanda, los miembros de la comitiva se encuentran en ese país y esperan al mandatario.

4   No viajó el procurador General del Estado, Héctor Arce, quien debe explicar en Bolivia el trabajo que se realiza en Holanda.

5  Los movimientos afines al Gobierno adelantaron una jornada de movilización el martes.

6  Chile tiene 35 asesores que coordinan con el agente en Holanda, Felipe Bulnes.

Bolivia acude con 12 autoridades nacionales.