Chiquitanos quieren una nueva circunscripción

Ayer aprobaron un voto resolutivo que será enviado al TSE para que conozca la posición de las autoridades de la Chiquitanía.

 



Alcaldes, concejales, asambleístas, cívicos y diputados de la Chiquitanía se reunieron en la Brigada Parlamentaria.

En una reunión sostenida ayer entre alcaldes, concejales, cívicos, diputados y asambleístas departamentales  que representan a la chiquitanía definieron ‘pelear’ para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cree la nueva circunscripción en esa zona.

La reunión que se realizó en las instalaciones de la brigada Parlamentaria Cruceña (BPC) hizo un largo análisis de la propuesta lanzada por el diputado, Moisés Salces, que contemplaba un proyecto en la que se desdoble la circunscripción 58, creando una nueva en la que quedarán inmersos Pailón, San José, Roboré, Carmen Rivero Torres, Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Los presentes tras el debate aprobaron un voto resolutivo que será llevado el jueves ante el TSE para que lo tome en cuenta a la hora de definir la nueva circunscripción que le dará un nuevo diputado uninominal a esa zona extensa y bastante poblada. “En caso de no tomársela en cuenta no se descarta movilizaciones”, dijo el diputado proyectista, Salces.

Para el ex cívico de la provincia Germán Busch, Antonio Tudela, la decisión es la más acertada ya que actualmente la C-58 es una zona bastante extensa, 45% del territorio y con una población de 385 mil habitantes. “Un candidato a diputado uninominal no podrá cumplir el recorrido de toda esa zona por lo que es conveniente que se la divida en dos”, dijo Tudela.
Por su parte, el concejal de San Ignacio, Lorgio Añez, señaló que el TSE debe analizar la propuesta que le harán llegar, pues es la que más beneficio traerá al departamento, especialmente a la Chiquiranía que está subrepresentada.

Por su parte el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Darwin Choquerive, señaló que hay que dejar que sea el TSE el que defina lo que debe hacerse en esa situación, pues son ellos los que tienen la gente capacitada para ese trabajo. “El MAS no tiene una posición oficial al respecto”, señaló el diputado oficialista.
"La C-52 es la más extensa y se la debe dividir en dos"
Moisés Salces – Diputado

Fuente: La Estrella del Oriente