CN: Aguilar y Suxo callan sobre presunta venta de certificado de alfabetización “Yo sí puedo”

ROMAY A pesar que hace un mes el ministro de Educación Roberto Aguilar y la ministra Anticorrupción Nardi Suxo, conocen una denuncia sobre la presunta venta de un certificado del Programa de Alfabetización “Yo sí puedo” por un monto de cien dólares americanos, hasta la fecha no tomaron acciones al respecto, como ser plantear la respectiva querella contra Jorge Alvarado de acuerdo a la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz (art. 14), quien fungía como asesor jurídico de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca, hoy detenido preventivamente en la cárcel pública de San Roque de la ciudad de Sucre, informó el diputado de Convergencia Nacional (CN), Gonzalo Romay Peña.

Romay dijo que esa primera denuncia permitió destapar otras irregularidades que derivaron en la detención preventiva de Félix Coronado, funcionario de la Dirección Departamental de Educación por la supuesta venta de ítems a una maestra. Por la misma situación está con detención domiciliaria el Director Distrital de Yotala, Víctor Miranda, como coimputado.

También está coimputada la ex Directora Departamental de Educación, Ana María Quinteros Díaz. Ella se encuentra con detención domiciliaria.



Esa ex autoridad departamental además recibió un certificado por haber realizado presuntamente la labor de facilitadora en el programa de alfabetización “Yo sí puedo”, certificado con valor curricular de veinte puntos y que no correspondía que se le entregue porque jamás realizó la tarea de enseñar a leer y escribir a personas analfabetas. Tal certificado le sirvió posteriormente a Quinteros para postularse al cargo de Directora Departamental de Educación.

Acciones a tomar

Ante el silencio y omisión gubernamental, el diputado chuquisaqueño remitió una petición de informe con conminatoria al ministro de Educación para que informe qué determinaciones adoptó su despacho una vez que se le remitió toda la documentación de este caso, entre ellos el certificado de alfabetización “Yo sí puedo” y el certificado de diplomado en gestión municipal realizado por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Javier de Chuquisaca (ambos en poder de Quinteros).

En segundo lugar, Romay presentará una minuta de comunicación al ministro Aguilar solicitándole la convocatoria inmediata a la institucionalización de la Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca.

“También pediremos la renovación de todo el personal administrativo de la Dirección Departamental de Educación, sobre todo de quienes estuvieran involucrado en estos presuntos hechos de corrupción”, añadió.

Otra medida urgente que Romay pide la institucionalización de las Subdirecciones de Educación Alternativa y Educación Superior, ésta última a dirigida por Marcial Terrazas, hermano del Viceministro de Educación, Armando Terrazas. “Esperamos que esa relación consanguínea de estos funcionarios públicos no sea la razón para que el ministro Aguilar calle y peque de omisión”, concluyó el diputado de oposición.