Controversia entre Moya y Ardaya; diputado denuncia robo y lo acusan de delitos aduaneros

La Aduana denunció que Moya, que se alejó del MAS, subvaluó mercadería que importó con el objetivo de reducir su pago tributario. El legislador habla de un proceso legal contra Ardaya. image

EL DEBER

La presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, presentó documentos contra Moya.



Ever Moya Zárate, diputado que decidió alejarse del MAS, se quedó prácticamente solo. La Aduana Nacional presentó documentos que supuestamente lo involucran en delitos aduaneros y el oficialismo lo  sepultó políticamente. El asambleísta insiste en su inocencia y denunció que ayer le robaron pertenencias, documentos y dinero en su domicilio, en Oruro. No descarta que esta acción sea una represalia por desvincularse del proyecto masista y pidió garantías personales.

La riña entre Moya y la Aduana Nacional empezó en 2010. Hubo una serie de acusaciones que al final terminaron con el alejamiento de Moya del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El diputado, junto a su familia, se dedica en paralelo al comercio. Importa productos para venderlos en el país. En ese trajín, la Aduana identificó en dos oportunidades que la empresa Pacific Steel, de propiedad del asambleísta, subvaluó la mercadería que importó con el objetivo de reducir su pago tributario al Estado.

“Detectamos que había una subvaluación de impuestos. Él (Moya) estaba declarando $us 9.226 y la Aduana hizo el avalúo en $us 21.125, y hubo una segunda más con la misma característica, en la que ellos declaraban $us 47.000 y nosotros habíamos valorizado en $us 153.000”, explicó Marlene Ardaya, presidenta de la Aduana Nacional. 

Moya niega subvaluación

La autoridad aduanera mostró el depósito que realizó Moya al Banco Bisa por valor de $us 60.805, como prueba de la transacción. Ardaya negó que exista una red de corrupción en el interior de la institución y descartó injerencia del Ejecutivo.

Por su parte, el diputado rechazó la acusación y pidió a Ardaya que demuestre su acusación, caso contrario iniciará un proceso por difamación contra la presidenta de la Aduana.

“No se refiere a mi empresa, está totalmente equivocada, le pido a Ardaya ser objetiva”, respondió el legislador.

Moya se alejó del MAS el lunes y tres días después robaron, según explicó, en su domicilio en Oruro. Le sustrajeron $us 14.800, documentos y una computadora, denunció. “Pediré garantías personales, ojalá que no sea un acto de persecución”, lamentó el diputado. Ardaya detalló que Moya intentó introducir 1.961 cajas de zapatillas deportivas, de las que menos del 10% correspondía a la declaración puesta en el manifiesto internacional de carga y que involucró al hermano del diputado Moya. 

El otro proceso, indicó, es sobre la instalación de calaminas, las cuales tenían una subvaluación de impuestos

De aquí en más 

Las denuncias del legislador

1  Ever Moya denunció a un funcionario de la Aduana de Oruro de corrupción, porque lo vio salir de una entidad bancaria con un fajo de billetes en horario laboral.

2  Marlene Ardaya respondió que el servidor acompañó a su padre al banco para retirar dinero. Acotó que esa operación fue a las 13:49, horario de almuerzo.

3 Otra denuncia que hizo Moya contra dos funcionarios de la Aduana es porque supuestamente se encontraban en estado de ebriedad en horario de trabajo. Ardaya dijo que los servidores tenían tufo a alcohol y fueron despedidos.

4 Otra queja del diputado es contra el encargado de la Aduana en Oruro. Dijo que el funcionario decomisó unilateralmente su mercadería.

5  Ardaya dijo que el servidor respetó los procedimientos aduaneros y más bien denunció que Moya lo amedrentó.

ANÁLISIS 

No perjudica mientras no toquen a Evo

Romano Paz – POLITÓLOGO

En esta etapa electoral hay diferentes grupos internos en el MAS que están disputando espacios de poder ante la rotación de élites. Eso es natural, no es la primera vez que hay un pugilato en el interior del MAS, es más, vimos que personalidades que fueron fundadoras de este proyecto político fueron apartados por otros grupos de poder en el partido. Mientras no se involucre directamente a las más altas autoridades, ya que el Movimiento Al Socialismo es un partido netamente caudillista, no perjudicarán el liderazgo del presidente ni del vicepresidente. Queda en segundo plano acusaciones contra personalidades con bajo poder, como el caso del diputado Ever Moya.

Veo tres frentes que tratarán de perjudicar al MAS en esta coyuntura electoral. Internamente hay un pugilato que se da por diferentes grupos de poder por captar más espacios, los disidentes que son personas que están tratando de reconstruir el discurso del proceso de cambio y la oposición que está tratando de proponer una alternativa al MAS, cuanto más se vaya acercando la campaña electoral, será difícil determinar una acusación formal con todos los respaldos y habrá la guerra sucia de parte de la oposición y del oficialismo.