Cumbre Juvenil cierra con un llamado a la integración y el cuidado al medio ambiente

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404241420.mp4]

La Cumbre Juvenil Latinoamericana cerró el jueves con el llamado a la unidad para luchar contra los males del capitalismo, con ideas y acciones impulsadas desde los movimiento sociales de la región, tras el fracaso del modelo neoliberal, destacaron los representantes de los 14 países que participaron en ese debate previo a la cumbre oficial del Grupo de Países en Vías de Desarrollo y China (G77 más China) que se realizará en Santa Cruz en junio próximo.

En el encuentro juvenil se conformaron mesas de trabajo, donde se debatieron temas como la erradicación de la pobreza y desempleo, el cambio climático, los objetivos del milenio y la cooperación sur, entre otros. Los participantes entregaron las conclusiones de forma simbólica al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera y en junio lo harán al pleno de los miembros del G77 más China. ‘Resolvemos que los países que cuentan con gobiernos progresistas continúen impulsando la solidaridad y la reciprocidad de los pueblos a nivel internacional.



Debemos avanzar en esta integración solidaria entre países hermanos’, afirmó la representante de la delegación de Guatemala, Celeste Cano, a cargo de la Mesa Cooperación Sur Sur e Integración Latinoamericana. También pidió ‘promover la creación de agendas internacionales de desarrollo en conjunto basadas en las demandas e intereses de los pueblos de América Latina como bloque y como región en el marco del respeto la soberanía y la dignidad’. La paraguaya Belinda García, de la Mesa de Tecnología y Cambio Climático, informó que la propuesta es ‘salvar a la Madre Tierra bajo el principio del Vivir Bien’ y ‘aprobar un proyecto de declaración universal de los derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza’. ‘También los países desarrollados deben comprometerse al cumplimiento de su deuda climática reduciendo al 50 por ciento la contaminación ambiental’ y, por último, ‘crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática Ambiental’, agregó.

El delegado de Costa Rica, Gustavo Campos, dijo que 10 millones de personas mueren al año de hambre y 40 millones por mala alimentación, por lo que la Mesa de Seguridad Alimentaria resolvió que es necesario ‘recuperar la sabidurías ancestrales de los pueblos para que vayan de la mano con la tecnología, de forma que se garantice la alimentación sana y nutritiva’.

Además, ‘tenemos que incidir en legislaciones nacionales para que los Estados presenten en la organización mundial de propiedad intelectual una propuesta que elimine las patentes sobre semillas, frutos, raíces, flores y biodiversidad de la Madre Tierra, cuyo único objetivo es privatizar la vida’, añadió. Un representante de la delegación de Brasil, explicó que la Mesa de Medios de Comunicación y Nuevo Orden Informativo Internacional planteó el uso del satélite boliviano Tupac Katari ‘para consolidar una alianza internacional basada en una red satelital de medios estatales y organizaciones sociales de diferentes países’. Esa mesa también resolvió ‘democratizar las telecomunicaciones contribuyendo a la transformación social y la recuperación de la riqueza cultural de Latinoamérica’, agregó.

En vista de que ‘muchos medios de comunicación se parcializan y funcionalizan su rol a los intereses de la clases dominantes y el imperio, proponemos crear y fortalecer los medios de comunicación alternativos comunitarios y articular redes sociales virtuales de sur al servicio de las transformaciones sociales’, concluyó. Sigrid Bazán, representante de Perú, informó que en la Mesa de Educación, Cultura y Descolonización planteó impulsar ‘la descolonización, la despatriarcalización y la libertad de conocimiento y recuperación de saberes para Vivir Bien’. ‘Reivindicamos el intercambio cultural como factor socializante y cohesionador que articule los intereses de los pueblos de América Latina’, complementó. El cubano Ruder Valta indicó que la Mesa de la Agenda Post 2015 y los Objetivos del Milenio resolvió que ‘los Estados de América Latina nacionalicen los servicios básicos, puesto que son derechos humanos fundamentales y no deben estar sometidos a las reglas del mercado internacional’.

‘Puesto que el modelo de desarrollo extractivita impulsado por el capitalismo destruye a la Madre Tierra proponemos un nuevo modelo de desarrollo y equilibrio y armonía con la naturaleza, sin renunciar a nuestro legítimo derechos de continuar nuestra riqueza con soberanía e independencia’, añadió. El venezolano Soan Moya mencionó que la Mesa de Erradicación de la Pobreza y el Desempleo estableció que ‘la juventud es la principal afectada por las políticas neoliberales que segregan la población e impiden el acceso a condiciones dignas del trabajo y profundizan las brechas de desigualdad’.

Por lo tanto, se resolvió que ‘los Estados de América Latina promuevan la incorporación de la juventud a fuentes de trabajo con horarios y salarios dignos y justos’ para garantizar la continuidad de la formación académica, señaló. Por último, Camilo Torres, de Colombia, informó que la Mesa de ‘Migración, Integración y Juventud’ planteo la necesidad de ‘garantizar la igualdad de oportunidades en materia de salud, educación, trabajo y acceso a servicios básicos, a los derechos políticos y democráticos’. ‘La juventud de Latinoamérica lucha en un solo grito de resistencia’, afirmó.

Fuente: ATB, ABI