El BID aprobará $us 356 millones a favor de Bolivia

Dará apoyo a diversos proyectos. La entidad tiene una cartera de proyectos de $us 2.200 millones en la actualidad.

image

El representante del BID en Bolivia, Baudouin Duquesne.



Página Siete / La Paz

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia, Baudouin Duquesne, informó que ese organismo aprobará 356 millones de dólares para invertir en Bolivia este año.

«En Bolivia este año vamos a aprobar 356 millones de dólares; es el monto que tenemos actualmente, es un monto importante”, precisó según la agencia estatal de noticias ABI. Duquesne señaló que este monto    será adicionado a la cartera de proyectos que tiene el BID en el país.

«Tenemos una cartera de proyectos de alrededor de 2.200 millones de dólares; este año vamos a aprobar adicionalmente a estos recursos 356 millones de dólares, ése es el cálculo, no se olviden que dentro de la cartera también hay proyectos que se terminan”, explicó.

En 2013, el organismo multilateral de crédito   ejecutó 270 millones de dólares en proyectos y  diversas áreas sociales.

Según Duquesne, el BID coopera en ocho sectores: salud, energía, transporte, agua, modernización del Estado, educación, apoyo a los pueblos indígenas y el cambio climático.

«Estamos en el tema de salud, este año hemos aprobado un proyecto de salud en la ciudad; también estamos este año en el sector transporte, pues el Gobierno nos ha permitido financiar la carretera Yucumo-San Borja-San Ignacio de Moxos, que es un tramo importante para la zona amazónica. Este año es de la consolidación como Bolivia”, subrayó.

Aclaró que los recursos que serán aprobados por el BID en esta gestión serán ejecutados en los próximos cuatro o cinco años, lo cual dependerá de los proyectos y sectores en los que se invertirá y en base a la coordinación con el Gobierno.

«Es decir, aprobamos como recursos este año, pero después viene la ejecución, que depende de los sectores;  con los ministerios hay proyectos que se ejecutan más rápidamente y hay proyectos que son más lentos; así, cuando digo que se aprobarán 356 millones de dólares  significa que esos recursos serán ejecutados en cuatro  a cinco años”, complementó el representante del BID.