El diálogo entre cooperativistas y Evo se hace esperar; mineros amenazan con reiniciar bloqueos

Los mineros cooperativistas esperarán hasta hoy la convocatoria de la Presidencia para instalar el diálogo; caso contrario, reanudarán las medidas de presión. Serán más contundentes, dicen. Iglesia pide solución al conflicto.

Gobierno alarga espera de diálogo con mineros

EL EJECUTIVO AÚN NO FIJA FECHA PARA EL ENCUENTRO POR LA RECARGADA AGENDA DEL PRESIDENTE

image



LOS TIEMPOS y Agencias

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, Alejandro Santos, durante los conflictos protagonizados por el sector la pasada semana. – Abi Agencia.

Los dirigentes de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) extendieron el ultimátum dado el sábado al Gobierno y aún esperan la convocatoria a dialogar con el presidente Evo Morales para tratar sus demandas, mientras el Ejecutivo no dio señales de querer apurar el encuentro.

“Sé que va a haber convocatoria”, dijo ayer Alejandro Santos, el máximo dirigente de los cooperativistas, y aseguró que por las próximas elecciones presidenciales el Ejecutivo no se arriesgará a alargar el conflicto.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, adelantó que el presidente Evo Morales, por su apretada agenda, no tiene aún una fecha y hora  definidas para reunirse con el sector.

“Lo que ellos (cooperativistas mineros) tienen que hacer es pacientemente esperar la reunión con el Presidente. Es muy complicada su agenda”, indicó la autoridad en una entrevista con los medios estatales.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, pidió ayer al Gobierno y a los dirigentes mineros actuar con sabiduría y discernimiento para salir del enfrentamiento, y evitar más muertes y perjuicio a la población.

Alejandro Santos, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), consultado sobre las alternativas en caso de que el Gobierno no atienda su pedido de modificación del Artículo 151 del proyecto de ley de Minería y Metalurgia, dijo que esperarán la convocatoria del Gobierno y que si no hay resultados verán recién las medidas que asumirán.

En contacto con Los Tiempos, Santos dijo que los cooperativistas esperan hasta hoy tener una respuesta del Gobierno. “Tengo un informe que hoy (ayer) tienen reunión de gabinete y ahí van a ver cuándo van a recibir a Fencomin y a las cooperativas”, aseguró el dirigente.

Estas declaraciones surgieron a raíz de la información lanzada la mañana de ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, que indicó que la agenda del presidente Evo Morales impide que pueda reunirse con los dirigentes de la Fencomin, por lo que no dio hora ni fecha para el encuentro.

“Están buscando en Presidencia acomodar una jornada de trabajo con los (mineros) cooperativistas, el Presidente quiere hablar con los cooperativistas, tiene mucho deseo de hablar con ellos (…) pero no estamos en condiciones de decir que eso va ser mañana o esta noche”, afirmó Romero ayer a los medios estatales.

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, en la homilía de este domingo pidió al Gobierno y a los cooperativistas mineros salir de la confrontación para hacer valer sus argumentos, que hacen peligrar la paz social y que afectan el libre tránsito de los ciudadanos.

“Salir de los intereses sectoriales y tener como meta el bien común de todo el país. En nombre de Dios pedimos a las partes involucradas (Gobierno y cooperativistas) actuar con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación evitando mayores males, más muerte y perjuicio a la población”.

Contratos

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que al menos 42 cooperativas mineras suscribieron contratos de operación con empresas privadas nacionales y extranjeras para que exploten sus áreas que recibieron del Estado.

El sector está “fortalecido”

Ante las versiones de división entre las organizaciones mineras, Jerry Vargas, secretario de Relaciones Internacionales de Fencomin, aseguró ayer a Los Tiempos que se sienten más fortalecidos. “¿En qué sector no hay discrepancias? Al tener la Fencomin una estructura democrática, obviamente que existe falta de comprensión”, dijo el dirigente a tiempo de asegurar que “es una gran mentira” que los cooperativistas estén divididos.

Por otra parte, Jerry Vargas dijo que ya que el Gobierno está tan apegado a la Constitución Política del Estado –al calificar de ilegal una posible modificación al Artículo 151 del citado proyecto–, debería cumplir la ley y apoyar y fomentar a las cooperativas mineras del país.

Negó también las versiones del  Vicepresidente y dijo que eventualmente las cooperativas se apoyan en la empresa privada y las transnacionales, pero que no se deben a ellas.

El diálogo entre cooperativistas y Evo Morales se hace esperar

Los mineros anticipan que esperarán hasta hoy la reunión con el presidente; si no se concreta, amenazan con reiniciar los bloqueos. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dice que Morales tiene una agenda muy apretada y que por eso no pudo atenderlos. Reveló que hay 42 contratos entre cooperativistas y privados. 

Gobierno revela 42 contratos entre cooperativas y privados.

image

El ministro Romero y dirigentes mineros se reunieron en Oruro el viernes. Foto: APG NOTICIAS

EL DEBER

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló que existen al menos 42 contratos firmados entre cooperativas mineras y empresas transnacionales. La autoridad añadió que la reunión entre Evo Morales y el sector movilizado no se consolidó debido a la “apretada agenda” del mandatario. Mientras, los mineros dan un plazo fatal para el encuentro: esperarán hasta hoy la convocatoria; caso contrario, reanudarán los bloqueos de carreteras en el país.  

“Las cooperativas mineras firmaron 42 contratos con empresas privadas y transnacionales (…) En esos contratos, la cooperativa, bajo el título de un contrato de operación, transfiere toda el área que ha recibido del Estado a la empresa”, detalló Romero en declaraciones a medios estatales. 

El ministro acotó que estas asociaciones permiten a las cooperativas pagar al Estado el 1% de sus ganancias, mientras que las empresas privadas obtienen el 80% de las utilidades y la cooperativa se queda con el 19%.

“La mayoría (de los contratos) son en las zonas auríferas de La Paz, que han suscrito contratos con empresas como Esmical, Candelaria, Miranda, Candelaria II”, identificó. 

La versión minera

El secretario de Minería de la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin), Hernán Montero, señaló que evaluarán las declaraciones de Romero y que revisarán si existen este tipo de contratos, especialmente en el norte de La Paz.

“No tengo ese dato, pero evaluaremos esas declaraciones. Es por eso que pedimos diálogo, para abordar este y otros puntos”, afirmó Montero.

Sobre la reunión con el mandatario, el ejecutivo de Fencomin, Alejandro Santos, informó que su sector esperará hasta la noche de hoy la convocatoria. “Estamos esperando la invitación, no nos llegó aún”, expresó.

Montero amenazó con reanudar los bloqueos si es que Morales no convoca la reunión. “Estas movilizaciones serán más contundentes, los bloqueos serán con nuestras familias”, advirtió el dirigente.

Al respecto, Romero explicó que la “apretada agenda” del mandatario obstaculiza la reunión, pero aclaró que sí existe la predisposición de Morales para efectuar el encuentro.

“Esa es un reunión que va a llevar muchas horas, y el presidente tiene una agenda nacional, departamental e internacional. Están buscando en Presidencia acomodar una jornada de trabajo con los cooperativistas”, aseguró el ministro.

Ayer, el mandatario cumplió labores en Tarija. Tuvo reuniones con sectores sociales en la Gobernación de ese departamento y participó del aniversario del municipio de Yunchará.

Sobre la fricción que existe en la estructura de Fencomin, el máximo dirigente cooperativista de La Paz, Miguel Coñaja, señaló que su federación se sumó a las críticas contra Santos, al igual que las de Cochabamba y Potosí.

IGLESIA PIDE ‘SABIDURÍA’ PARA EVITAR CONFLICTO

El arzobispo de la Arquidiócesis de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, pidió al Gobierno y a la dirigencia cooperativista minera “actuar con sabiduría y discernimiento” para lograr resultados en las negociaciones.

“En nombre de Dios pedimos a las partes involucradas actuar con discernimiento y sabiduría para resolver prontamente esta situación evitando mayores males, más muerte y perjuicio a la población", manifestó Gualberti en su homilía dominical, según ANF.

Los cooperativistas amenazaron con reanudar los bloqueos si es que el presidente Evo Morales no los convoca a dialogar hasta la noche de hoy.