El MAS de Evo penetró sector militar para ampliar apoyo electoral

Se reunió con esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA.

MAS penetró sector militar para ampliar apoyo electoral

Las esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA respaldan al presidente Evo Morales, pero tienen diferencias con el Alto Mando. El oficialismo admite reuniones con uniformados.

image



Suboficiales y sargentos, la tropa militar, demanda cambios al interior de las FFAA . Foto: EL DEBER.

EL DEBER, La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) busca ganar las elecciones generales. Para ello uno de los objetivos es acercarse a los sectores sociales para sumar respaldo.

    Una de las organizaciones es la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Anesfa), sector reconocido por las tres fuerzas militares y que desde octubre de 2013 se subió al tren del denominado proceso de cambio. Un grupo de la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas del Estado (Ascinalss) también selló un acuerdo con el masismo. 

Esta alianza política está a punto de quebrarse. El Gobierno no quiere tomar en cuenta las demandas del sector, que, entre otros puntos, pide igualdad de oportunidades entre los oficiales y suboficiales y sargentos; además de respeto a los derechos humanos. Estos planteamientos están insertos en el proyecto de modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Consultada si su organización apoya al Gobierno de Evo Morales, la ejecutiva de Anesfa, Sandra López, respondió: “Sí, pero en las FFAA aún existe la mentalidad colonialista”.  

Instructivo masista

La dirección nacional del MAS instruyó a sectores para que asistan al aniversario masista en Sacaba (Cochabamba). En la lista figura Anesfa, entre otras, como la Central Obrera Boliviana, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y las ‘Bartolinas’.

EL DEBER accedió al instructivo y comprobó que un grupo de Anesfa asistió al evento. Ahí, el sector militar distribuyó un volante en el que asegura que los suboficiales y sargentos de las FFAA “respaldamos el proceso de cambio, estamos con nuestro presidente”. Una fuente de Ascinalss reveló a este medio que parte de su organización “apoya al Gobierno, pero no al Alto Mando (Militar)”.

En otro documento, un trabajo de inteligencia militar, apunta a que la dirigente López es la ‘operadora’ política entre los suboficiales y sargentos con la cúpula masista y sectores sociales. Concluyen que López asistió al ampliado del MAS, a la apertura de inscripción de militantes del oficialismo en Oruro y a la posesión de ministros de Estado.     

“Nos dijeron que quieren llegar al 75% de votación y que nuestro respaldo es importante. Por eso apoyamos”, dijo otra fuente de Ascinalss.

La vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, admitió que asistió a una reunión con el sector militar. Dijo que quieren evitar conflictos por las demandas de los suboficiales

Inteligencia militar vigila a suboficiales

La ejecutiva de las esposas de suboficiales y sargentos de las FFAA, Sandra López, denunció que un grupo de Inteligencia Militar vigila a 15 efectivos que fueron parte de la elaboración del proyecto de modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. El sector exige igualdad de oportunidades entre oficiales y suboficiales y sargentos.

“Nos quieren provocar, quieren amedrentarnos, pero no cederemos”, relató López.

La dirigenta afirmó que tres suboficiales que son parte del proyecto tuvieron problemas para llegar a La Paz. Dijo que en Cochabamba la Policía Militar quiso evitar que suban al avión. En la sede de Gobierno intentaron retenerlos.

ANÁLISIS

La demanda es justa, falta decisión

Marcelo Antezana – Excomandante del Ejército

Desde que ingresé a las Fuerzas Armadas siempre se presentaron estas situaciones como consecuencia de la revolución de 1952. Es un justo reclamo de igualdad de oportunidades, pero como toda Fuerzas Armadas en cualquier país del mundo tiene una jerarquía, una estructura clásica que es difícil de perforar, a pesar de ello si es que existe voluntad política hay que ver la manera de solucionar estos problemas.

Cuando fui comandante del Ejército, de manera conjunta solucionamos problemas de ascensos o temas de discriminación y desigualdades. Tienen razón en reclamar igualdad de oportunidades en educación, porque existen civiles que ingresan a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) y por qué un sargento o un suboficial no puede hacerlo, tiene derecho a estudiar carreras a nivel licenciatura. Considero que llegó el momento de dar la oportunidad a los señores suboficiales para que se destaquen en una doble profesión y que también tengan acceso a educación de altos estudios militares.

El Alto Mando Militar debería aprovechar que son socios del MAS y deben exigir solucionar estos problemas y dejar de buscar pegas luego del servicio pasivo.