El TSE administrará elecciones en Santa Cruz por falta de vocales departamentales

sinTDE El retraso en la elección de vocales departamentales terminó por causar el efecto que temía la dirigencia regional, finalmente serán las autoridades nacionales las que administren los comicios del próximo 12 de octubre

Una de las novedades que se conoció con la resolución de la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral que convoca a elecciones generales para el 12 de octubre, tiene que ver con la administración de este proceso en el departamento de Santa Cruz, que no estará en manos del Tribunal Departamental Electoral por la ausencia de vocales.



La convocatoria, lanzada este miércoles en la ciudad de La Paz, señala que este proceso será administrado por el Tribunal Supremo Electoral que hará las tareas operativas que realizarán los Tribunales Departamentales Electorales en los otros ocho departamentos del país.

La Asamblea Departamental de Santa Cruz no logró elegir hasta el momento las ternas que deben elevarse a la Asamblea Legislativa Plurinacional para que se designe a los vocales del TDE, lo que ha obligado a la Órgano Electoral Plurinacional ha reasignar las tareas.

La dirigencia regional cruceña temía que esto pueda suceder, por ello propuso en los últimos días que sean veedores civiles los que controlen el proceso electoral en todo el departamento, que tiene uno de los padrones electorales más altos de todo el país.

Verdes y el MAS nunca pudieron ponerse de acuerdo para elegir las ternas de las que saldrán los vocales para el Tribunal Electoral Departamental.

Según el artículo 32 de la Ley del Órgano Electoral los Tribunales Electorales Departamentales estarán integrados por cinco vocales, de los cuales al menos uno será de nación o pueblo indígena originario campesino del departamento. Asimismo, del total de vocales de cada tribunal al menos dos serán mujeres.

El Día – Santa Cruz