El TSE difunde el calendario y asigna 27 días para la propaganda electoral en los medios

La Paz. El Tribunal Supremo Electoral hizo público este miércoles 30 el calendario para las elecciones generales, que se realizarán el próximo domingo 12 de octubre. Entre otras fechas importantes, el TSE establece que la presentación de candidatos de las organizaciones políticas habilitadas se cumplirá hasta el 14 de julio, que desde esa fecha, se podrá hacer campañas en espacios públicos, mientras que la propaganda en los medios se iniciará desde el 12 de septiembre.

imageLas elecciones generales de este año serán el domingo 12 de Octubre, informó hoy el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Erbol.

El Secretario de Cámara del ente electoral, Fernando Arteaga, dio a conocer el calendario en el marco de la Resolución 146/2014 que aprueba el calendario para las elecciones generales y para la segunda vuelta que, en el caso de que no haya victoria clara en la primera vuelta, se producirá el 07 de diciembre.



“Las elecciones Generales para Presidente, Vicepresidente, Senadores, Diputados y Representantes para organismos supranacionales se realizará el 12 de octubre del presente año”, dijo Arteaga.

El lanzamiento de la convocatoria  para las elecciones fue efectuado en el Hotel Radisson de La Paz, con la presencia del conjunto de vocales del TSE a la cabeza de  la presidenta, Wilma Velasco.

Tras los comicios realizados en fecha mencionada, en caso de empate entre candidatos a diputados uninominales y especiales se realizará una segunda vuelta el 9 de noviembre de 2014.

En el caso de empates de candidatos para la presidencia y vicepresidencia la segunda vuelta se cumplirá el 7 de diciembre.

Inscripción de candidatos

Las inscripciones de candidatos de las organizaciones políticas ante el TSE para las elecciones según la norma tienen un plazo máximo hasta el 14 de julio.

“Además como otro requisito habilitante para la inscripción de candidaturas es la presentación de aquellas documentaciones que puede ser actas documentación que acredite su estatuto que sus candidatos han sido elegidos de acuerdo a su normativa interna”, señaló”, indicó el Arteaga.

Argumentó que la Ley del Régimen Electoral obliga a las organizaciones políticas que van a participar en el proceso electoral presentar un balance actualizado de su patrimonio hasta el 28 de mayo de 2014.

Asimismo, las agrupaciones políticas deben presentar un programa de Gobierno actualizado, hasta el 4 de julio de 2014.

Propaganda  Electoral

El inicio de las campañas en actos públicos se iniciará el 14 de julio y en medios de comunicación  casi dos meses después programado su incio para el 12 de septiembre.

El artículo 116 de la Ley 026, que es la base para la difusión de este calendario, establece que la propaganda en medios de comunicación se podrá realizar desde 30 días antes del día de los comicios hasta 72 horas del día de la jornada electoral, según el documento entregado por el TSE.

Por tanto, el 8 de octubre se cierran ambas fases de periodo. Este dato significa que los candidatos tendrán apenas tres semanas para hacer campaña por los medios de comunicación.

Padrón biométrico

El calendario electoral contempla además el empadronamiento biométrico en el exterior en una segunda fase con una fecha de inicio el 10 de marzo hasta el 9 de junio de 2014.

“Una de las actividades fundamentales que tienen que ver  con el procesamiento de datos y la conformación misma  del padrón biométrico está comprendida en el calendario electoral entre el 12 de mayo al 5 de septiembre de 2014”, afirmó el representante del ente electoral.

Fuente: Oxígeno