El TSJ y la Fiscalía General buscan eliminar pugnas

El Fiscal General y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, en la firma del acuerdo interinstitucional, ayer. abi

La Fiscalía General de Estado y el Tribunal Supremo de Justicia suscribieron ayer un convenio de "cooperación interinstitucional" con el objetivo de fortalecer la administración de justicia, erradicar la mora procesal, luchar contra la corrupción y terminar con las pugnas que generalmente se dan entre jueces y fiscales.
La firma del convenio estuvo a cargo de los dos titulares de esas instituciones, el Fiscal General, Ramiro Guerrero, y el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Jorge von Borries, durante un acto formal desarrollado en el Palacio de Justicia.



Este acuerdo tiene como principal objetivo "fortalecer la administración de justicia, combatir la corrupción y erradicar la mora procesal en la justicia boliviana", dijo al respecto el Fiscal Ramiro Guerrero.
Agregó que el documento suscrito este jueves pretende que ambas instituciones puedan "combatir de manera conjunta los actos de corrupción, promoviendo el cambio de actitud de los operadores de justicia".
"Luchar contra la corrupción, exige no solo acabar con los casos de impunidad, sino también acabar con la idea de ocupar los cargos de juez o fiscal como oportunidad para enriquecerse u obtener ingresos extras de forma fácil", manifestó Guerrero según ANF.

"Ahora se acabó el negocio para algunos. Se exige establecer una lucha efectiva bajo los principios éticos, morales y de transparencia, objetividad, celeridad, imparcialidad", manifestó.
Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia y representante del Órgano Judicial, Jorge von Borries Méndez, destacó que el propósito del acuerdo es "concretar nuestro trabajo en la búsqueda de aplicar justicia, se destierre la corrupción y la utilización de influencias de uno u otro género".

Agregó que ambas instituciones decidieron suscribir el convenio con la finalidad de que la justicia, con sus soluciones logre, esencialmente, la paz social.
"Hasta este momento, el Ministerio Público y los jueces han estado en una pugna, resultado de ello pueden haberse producido muchas situaciones que no son convenientes para el funcionamiento de la justicia penal", añadió Von Borries.

Fuente: Opinión