Evo siente que Gobierno de Chile está «asustado» al tratar de inhabilitar a la CIJ

DEMANDA MARÍTIMA.  El Presidente Morales afirmó hoy que : ‘Bolivia nunca ha hecho ningún daño a Chile’ y apeló a la CIJ por ser país pacifista.

Morales siente que Gobierno de Chile está «asustado» al tratar de inhabilitar a la CIJ

image

El presidente Evo Morales. – Abi Agencia



COCHABAMBA |ANF.- El presidente Evo Morales expresó hoy que el Gobierno de Chile estaría «asustado» por la demanda marítima boliviana, al pretender inhabilitar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que aborde este proceso.

Luego de que el pasado 15 de abril se presentara la memoria boliviana, donde están escritos los argumentos económicos, históricos y jurídicos de la demanda, al Gobierno de Chile se le abrieron dos posibilidades: presentar una acción de incompetencia contra la CIJ en el plazo de 90 días o preparar su contra memoria en la que responda a los cuestionamientos bolivianos, la cual debe ser presentada hasta el 18 de febrero de 2015.

«Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de La Haya, yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de La Haya, su derecho, respetamos», manifestó el mandatario en el acto de conmemoración de los 114 años del municipio de Sipe Sipe de Cochabamba.

El jefe de Estado saludó la incorporación de dos expresidentes de Bolivia en el equipo que lleva adelante la demanda marítima: Eduardo Rodríguez Veltzé (2005), como agente de Bolivia ante la CIJ, y Carlos Mesa Gisbert (2003-2005), como representante de Bolivia para explicar la demanda marítima ante organismos internacionales.

Además, Morales dejó en claro que Bolivia «nunca» hizo ni hará algún daño al pueblo chileno y que, por su vocación pacifista, el país recurrió a la CIJ para que se logre una solución al enclaustramiento marítimo que cumplió 135 años este 2014.

«Somos un país pacifista por eso apelamos (y) acudimos a tribunales internacionales para que ellos juzguen y Bolivia vuelva al océano Pacífico con soberanía, jamás Bolivia va a ofender a nadie, no va a agredir», dijo Morales.

Chile inició una conflagración bélica en 1879, que derivó en la invasión a Antofagasta. A consecuencia de ello, Bolivia perdió 120 mil km2 de territorio y más de 400 km de costa.

Por ello, y tras un dilatado diálogo, el Gobierno de Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 una demanda en contra de Chile ante la CIJ para que este tribunal obligue al Gobierno del vecino país a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico. (lostiempos.com).

Presidente: ‘Bolivia nunca ha hecho ningún daño a Chile’ y apeló a la CIJ por ser país pacifista

El presidente Evo Morales consideró que el gobierno chileno está ‘asustado’ y por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso de la demanda boliviana.

La Razón Digital / La Paz

El presidente Evo Morales afirmó que el gobierno chileno está “asustado” por la consistencia de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que por eso analiza la posibilidad de plantear la incompetencia del tribunal en este caso. Aseguró que Bolivia ‘nunca ha hecho ningún daño’ a Chile y que por su carácter pacifista acudió a un tribunal para zanjar el diferendo bilateral.

La administración chilena de Michelle Bachalet analiza la posibilidad de objetar la competencia de la corte de La Haya en la demanda boliviana que pretende se le obligue negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico, a partir de los planteamientos de solución hechos a lo largo de la historia y que crearon derechos expectaticios.

“Cuando tratan de buscar cómo inhabilitar la competencia de la Corte de La Haya yo siento que el Gobierno de Chile está asustado, por eso quiere demandar algo de cierta incompetencia de la Corte, es su derecho, respetamos”, sostuvo y añadió: “Bolivia nunca ha hecho ningún daño, ni pensamos hacer ningún daño al pueblo chileno, somos un país pacifista y por eso acudimos a los tribunales internacionales”

Bolivia presentó en abril de 2013 la demanda y el 15 de abril último la memoria con los argumentos jurídicos e históricos documentados del caso. El demandado, a partir de esa fecha, tiene 90 días para interponer objeciones a la competencia del tribunal, pero –según fuentes chilenas-también puede hacerlo en la contramemoria que presentará en febrero de 2015.

El expresidente Eduardo Rodríguez es el agente en la demanda y el expresidente Carlos Mesa fue designado para desarrollar la estrategia de posicionar el caso en la comunidad internacional. Internamente, está prevista una intensa agenda de reuniones de información con expresidentes, excancilleres, jefes de partidos políticos y líderes sociales. El trabajo empezó ayer con un encuentro con gobernadores.

El vicepresidente Álvaro García sostuvo hoy una reunión con jefes de bancada de la Asamblea Legislativa y jefes de partidos políticos con representación parlamentaria para explicar el curso del proceso judicial instaurado.

Morales reiteró hoy que la demanda está debida sustentada con el aporte de expertos nacionales e internacionales. “Bolivia nunca hizo ningún daño a Chile, Bolivia nunc abusó de Chile, yo sé que no es pueblo chileno sino grupos oligárquicos, una casta política, que nunca ha pensado en su hermano país vecino, entonces obligados a apelar  a los tribunales internacionales”, señaló.