Exmilitar y ministro de Evo amenaza a FFAA y Policía; dice que no tolerará sindicatos

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que “no podemos tolerar sindicatos ni en la Policía ni en las Fuerzas Armadas”.

Quintana dice que no tolerará sindicatos en FFAA ni Policía

CONFLICTO | Esposas de sargentos y suboficiales anuncian medidas de presión ante un posible retiro de 60 integrantes de baja graduación de las Fuerzas Armadas. Advirtieron con iniciar una huelga de hambre a partir del lunes

image



Los Tiempos, Cochabamba, Bolivia

Suboficiales de las FFAA y sus esposas en vigilia en la puerta de la FAB, ayer. – Daniel James Los Tiempos.

Las esposas de suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas (FFAA) en Cochabamba y La Paz amenazaban ayer con asumir medidas de presión desde el lunes para que sus demandas sean tomadas en cuenta por el Alto Mando.

En tanto, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que, “no podemos tolerar sindicatos ni en la Policía ni en las Fuerzas Armadas. Tenemos otros espacios para el sindicalismo, para los movimientos sociales, lo cual no significa que no se reconozcan los derechos constitucionales de los soldados”.

Quintana, que en el pasado perteneció al Ejército hasta el grado de capitán, aclaró que una FFAA que delibera es una “amenaza” para la sociedad y que, por lo tanto, los responsables de indisciplina tendrán que enfrentarse a la justicia.

Los suboficiales y sargentos reclaman que son objeto de discriminación en las FFAA y que no tienen las mismas oportunidades para superarse que los oficiales con graduación. Para revertir esa situación han elaborado un proyecto de ley que, según ellos, va en la misma línea que la Constitución Política del Estado pero que el alto militar no lo toma en cuenta.

Ayer un grupo de suboficiales de la FAB en Cochabamba, junto a sus esposas, protestó en las puertas de esa institución porque se les negó el ingreso a sus fuentes de trabajo.

Contaron que les comunicaron en forma sorpresiva que podían tomarse el día libre y que los cursos de especialización estaban suspendidos temporalmente.

Según el suboficial, quien pidió mantener su nombre en reserva, sus mandos superiores ya tienen lista la orden de reasignación de destinos con el objetivo de dispersarlos y evitar más movilizaciones.

La sospecha fue confirmada por un oficial de alto grado de la FAB quien dijo que la suspensión de clases en la Escuela de Perfeccionamiento en Técnica Aeronáutica (EPTA) fue por pedido de los mismos alumnos

Según el oficial, “algunos de los alumnos están siendo demasiados revoltosos, están incitando y queriendo obligar a hacer cosas que no deben hacer”, dijo.

Agregó que “nosotros estamos haciendo, de acuerdo a nuestras normas y reglamentos, les estamos otorgando sus memorándum de cambio de destino a su lugar de origen y si alguien tuviera algún problema, por supuesto que le vamos a entregar una solución”, dijo

Los suboficiales denunciaron también que el alto mando alista el retiro de la institución de los proyectistas del proyecto de ley.

Piden no deliberar

“Ellos (los suboficiales) tienen orgánicamente, institucionalmente, conductos regulares, hay una cadena de mando y lo que tienen que hacer es poner en práctica esa cadena de mando, porque de otra manera, se están enfrentando a un fenómeno anómalo de indisciplina y que se llama deliberación (…)”,dijo el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Sin embargo “hay discriminación en todo el mundo, nosotros somos una sociedad que ha discriminado secularmente, entonces las Fuerzas Armadas no son la excepción”, apuntó.

Declaran estado de emergencia 

La mañana de ayer esposas de los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas se declararon en emergencia por la determinación de dar de baja a al menos 60 efectivos de bajo rango que realizaban sus estudios en calidad de becados en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI).  La representante de las esposas, Sandra López, dijo que las medias de presión se irán radicalizando a consecuencia de no tener respuestas positivas a sus demandas sobre la eliminación de la discriminación y racismo al interior de las FFAA por parte del alto mando militar.

“Las mujeres vamos a empezar con nuestros piquetes de huelga de hambre, los compañeros determinarán ellos también como base porque yo creo que esto ha llegado al límite ha rebasado y nosotros estamos y vamos a responsabilizar al alto mando por no saber escuchar porque ellos han tomado una decisión sin un poco de análisis”, manifestó la representante.