Gobernación cruceña socializará propuesta de pacto fiscal en el país

[vid url=http://cd1.eju.tv/video/1404/PB1404280820.mp4]

El objetivo de las autoridades de Santa Cruz es informar a la población para que sepan la cantidad de recursos para cada región de acuerdo con los datos del INE.

La Gobernación cruceña ve como un cálculo político la decisión del Gobierno central de posponer el tratamiento del pacto fiscal para el próximo año; “Tratan de distraer a la población”, informa un boletín, por lo que acudirán a las ocho gobernaciones, universidades públicas, además de los municipios para socializar su propuesta de 50/50 y pedir que el debate se dé en la presente gestión.



“Aquí no se trata de verdes o azules, se trata de la visión del país”, afirmó Víctor Hugo Áñez, asesor general de la Gobernación, que además invitó a los demás gobernadores a sumarse a esta propuesta ya que hay algunas autoridades que “interponen intereses político-partidarios” para obedecer al Gobierno central, “en vez de buscar defender a los ciudadanos”.

Áñez reiteró que la propuesta de pacto fiscal no es quitar recursos a ninguna región, y que simplemente se busca una nueva distribución de la coparticipación tributaria, es decir de los impuestos del país, por lo que pidió a la gente entender que esto no es una medida electoral, sino el cumplimiento de una ley que fue promulgada y sancionada por el actual Gobierno.

Pacto fiscal será tratado en 2015

El Gobierno nacional adelantó que el próximo año será tratado el pacto fiscal para todos los departamentos.

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, informó que las instituciones públicas están obligadas a presentar una propuesta sobre el pacto fiscal en los seis meses posteriores a la presentación oficial de los datos del censo de población y vivienda. El Instituto Nacional de Estadística (INE) entregará los resultados en junio, lo que significa que el plazo fenece en diciembre.

Fuente: Red Uno, El Deber