Hay controversia por restricciones a diputados opositores en penal de Palmasola

Santa Cruz, Bolivia. Diputados denuncian que les impiden dialogar con procesados. Gobierno dice que deben mostrar una resolución camaral para realizar la tarea.

Diputados denuncian que les impiden dialogar con procesados

Parlamentarios de la oposición. Los parlamentarios aseguran que más de 40 casos de extrema seguridad para el Estado fueron manipulados. Gobierno dice que deben mostrar una resolución camaral para realizar la tarea

imageEL DEBER, Santa Cruz



Presentarán una demanda contra el Ministerio de Gobierno por obstruir la investigación. foto: Guider Arancibia

Los diputados de la oposición que conforman la comisión de Justicia y Verdad denunciaron que la Policía, por instructivas del Ministerio de Gobierno, les privó de todo contacto con los presos en Palmasola involucrados en la red de extorsión y en el caso terrorismo, hecho que ha sido considerado como una violación a los derechos humanos y una muestra de sometimiento de la justicia, la Fiscalía Y la Policía al Poder Ejecutivo.

Ayer los diputados Franz Choque, Fabián Yaksic, Norma Piérola y Rebeca Delgado solo entraron al recinto, pero no tuvieron contacto físico con los internos que tienen amplia información sobre más de 40 casos denominados de extrema seguridad del Estado. 

La restricción surgió un día después que los parlamentarios ingresaran al pabellón de máxima seguridad PC-7, donde recibieron el testimonio del exdirector de Régimen Interior Boris Villegas, de los exasesores del Gobierno Fernando Rivera y Dennis Rodas, además de los exfiscales Edward Mollinedo, Roberto Achá e Isabelino Gómez, y de los exdirectivos de Dircabi Moisés Aguilera y Ramiro Ordóñez.

Gabinete jurídico clandestino

La diputada Piérola manifestó que el jueves, durante siete horas de diálogo con los procesados por extorsión, se recibió información valiosa de más de 40 casos que desde  2006 fueron conocidos por una estructura montada desde las esferas del Gobierno a la que denominó “el gabinete jurídico del terror”.

El diputado Choque calificó a dicha estructura como “el gabinete jurídico clandestino”, pues operó al margen de toda norma.

Según Piérola, dicho gabinete estaba dirigido por ministros como Juan Ramón Quintana, Nardy Suxo, Alfredo Rada e incluso por Raúl García, hermano del vicepresidente del Estado.

Los diputados responsabilizaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, de obstaculizar la indagación por lo que anunciaron una acción penal en su contra. Denunciaron que desde ayer prohibieron las visitas a los detenidos de la red de extorsión.

El Gobierno responde

Por su parte, desde el Ministerio de Gobierno se informó de que no hay la intencionalidad de frenar la investigación parlamentaria; sin embargo, se aclaró que estos deben mostrar una resolución camaral que les da vía libre para realizar dicha tarea. El ministro Romero recordó que la semana pasada envió una carta a los diputados de dicha comisión para pedirles ‘una fotocopia simple del documento administrativo de creación de dicha comisión legislativa’, esto con el fin de “precautelar que todas las acciones anunciadas por los legisladores tengan el respaldo legal necesario”

Ignoran a detenidos que se inculparon Gustavo Céspedes Rosales,  detenido en Palmasola desde el 26 de noviembre de 2012 acusado de operar para el Ministerio de Gobierno para presionar a los jueces de Santa Cruz y conseguir fallos a favor del Gobierno, se quedó con las ganas ayer de contar su historia a los diputados de la comisión Justicia y Verdad.

Céspedes explicó que hace seis meses decidió someterse a un juicio abreviado tras declararse culpable, pues prefiere purgar una pena mínima para luego regresar junto a su familia.

“Tengo dos hijos menores y una esposa que están abandonados. Mi madre hace un año falleció, ella cuidaba a mis hijos, pero jamás me dieron ni permiso para ir a enterrarla”, contó.

Él quiso decir su verdad a los diputados, pero la comisión parlamentaria no pudo ingresar al penal.

Miguel Gutiérrez Soliz, exfuncionario de Bienes Incautados, también se sometió a juicio abreviado y se declaró culpable. La comisión de fiscales aún no acepta ni rechaza la petición. Los demás detenidos de la red de extorsión no quieren saber de juicio abreviado porque aseguran que son inocentes.

Denuncias en la brigada

Quieren procesar a Gary prado

El abogado Gary Prado denunció que el fiscal Sergio Céspedes está por incluirlo en el caso terrorismo para amedrentarlo.

Por ser el Portavoz

Gary Prado denunció que las amenazas de procesos son por ser el portavoz de los procesados del caso terrorismo y que eso no le gusta al Gobierno.

Denuncia exceso

Ana María Rivera, hermana de Fernando Rivera, contó que no la dejaron ingresar a la cárcel ni para dejar una garrafa de gas.

Testimonio a la comisión

El Gral. Gary Prado Salmón y Ronald Castedo, procesados por terrorismo, brindaron su testimonio ayer en la tarde a la comisión justicia y verdad.