Investigador sugiere reactivar el diálogo Bolivia-Chile sobre el Silala

Estudio. Demanda establecer que no es un río internacional.

Investigador sugiere reactivar el diálogo sobre el Silala

image

Tema. Portocarrero ofreció una conferencia el 27 de marzo. Foto La Razón.



La Razón / La Paz

El investigador José Luis Portocarrero sugirió acordar con Chile una compensación económica por el Silala y si ese país se niega a entablar un acuerdo, plantear una demanda por “daños y perjuicios” ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

“Primero hay que aclarar el tema con Chile de que el Silala no existe como un río internacional, más bien se trata de manantiales ubicados en la región del Quetena (Potosí), y sino plantear un juicio ante los tribunales internacionales de La Haya con todo el argumento histórico, demandando daños y perjuicios”, aseveró el investigador paceño de 95 años.

En marzo, Michelle Bachelet se hizo cargo de la presidencia de Chile, en reemplazo de Sebastián Piñera. Se trata del segundo mandato de la nueva autoridad con la que Bolivia (2006-2010) acordó la agenda de 13 puntos, en la que incluyó la controversia del Silala.

Para Portocarrero, el nombre de Silala fue impuesto por exautoridades chilenas que hace más de 100 años desviaron el curso de esas aguas hacia su territorio a través de canales artificiales; en ese marco, sostuvo que las negociaciones posteriores con ese país para resolver el tema fueron siempre infructuosas y que el panorama con Bachelet será similar.

“Entonces hay que negociar una compensación económica por las aguas del Silala y, sino, les cortamos el suministro, porque sin este recurso hídrico se muere Antofagasta y las minas de Chuquicamata (la reserva más de grande de cobre del mundo). De lo contrario, ir a un juicio internacional”, insistió Portocarrero, especialista en temas económicos, quien ofreció una conferencia magistral en el Club de La Paz.

Sobre la base de la Agenda de 13 puntos, Bolivia y Chile debatieron entre 2008 y 2009 la controversia de las aguas manantiales del Silala y se logró un principio de acuerdo por el que Santiago reconocía el usufructo del 50% de los recursos hídricos mientras se realizaba un estudio definitivo.

El arreglo fracasó y el Gobierno decidió hacer un criadero de truchas en el Silala. Además se prevé instalar un sistema de riego y una envasadora industrial de agua. Según el investigador, el canal que va a Chile transporta más de 500 litros por segundo, equivalente a 43 metros cúbicos por día. En 1999, el país vecino reclamó su uso argumentando que se trata de un “río internacional”.