La Aduana contraataca y denuncia que diputado quiso pagar menos impuestos

El legislador Ever Lucas Moya, quien renunció al MAS, niega la acusación y amenaza con procesos legales.

Aduana denuncia que diputado quiso pagar menos impuestos

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dijo que el diputado Ever Moya intentó internar mercadería mediante una declaración de menor valor.

image



APG. La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Página Siete / La Paz

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) denunció que la empresa Pacific Steel del diputado Ever Lucas Moya, quien renunció al MAS,  declaró sólo un tercio del valor de la mercadería que importó en 2013  para pagar menos impuestos. El legislador negó la acusación y amenazó con procesos judiciales a la autoridad.

"Cuando se hace la fiscalización a la empresa Pacific Steel Limitada, se hace el aforo como a cualquier otro ciudadano. Lo que sucede es que detectamos que había una subvaluación de impuestos; hablamos de que él estaba declarando 9.226 (dólares) y la Aduana  valorizó esa mercadería en  21.125 (dólares) y hubo una segunda más con la misma característica, en la  cual ellos declaraban 47.000 (dólares) y nosotros  valorizamos 153 mil (dólares)”, informó ayer  la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya.

Agregó que se cuenta con la prueba del depósito que realizó Moya al Banco Bisa por 60.805 dólares. 

Al respecto, el diputado Moya rechazó tales afirmaciones. "Que me demuestre con la documentación (la subvaloración) y no se puede acusar ni difamar de esta forma a una persona. Segundo, no se refiere a mi empresa y está totalmente equivocada Ardaya y, al contrario, le pediría ser objetiva”,  remarcó.

Sin embargo, Ardaya dijo que la Aduana cuenta con un documento que demuestra que Moya es propietario de la compañía.

"Tenemos evidencia y con esto lo hemos denunciado, la carátula notarial que señala que Ever Lucas Moya es dueño de la empresa (Pacific), que estaba en ese momento engañando al Estado impuestos y en eso quiero ser absolutamente clara”, afirmó.

Pese a ello, Moya dijo que pidió que  le "demuestren” las acusaciones. "El año pasado ya me denunció ante la Comisión de Ética ( Diputados) y hasta el día de hoy no me  pueden probar nada. Lo único que hace es calumniar y mentir”, precisó.

Incluso amenazó con acudir a la justicia. "Voy a iniciar un proceso ante las instancias que correspondan por difamación y calumnia”, agregó.

El diputado Moya se alejó del MAS la anterior semana y denunció la protección de las autoridades del Poder Ejecutivo a más de 80 presuntos actos de corrupción documentados que habría en la Aduana Nacional.

Explicó que estos dos años ninguno de sus correligionarios, y menos las autoridades de la Aduana y del Ejecutivo, investigaron sus denuncias y que, por el contrario, se dedicaron a amedrentarlo.

Al respecto, la ejecutiva aduanera Ardaya dijo que "si vamos a tener este tipo de represalias, voy a salir con este tipo de documentos, presentados a la Asamblea, donde claramente se ve un tráfico de influencias”.

Los  hechos

Proceso La Aduana procedió a la incautación de 1.961 cajas de zapatillas deportivas, de las que  menos del 10% correspondía a la declaración puesta en el Manifiesto Internacional de Carga (MIC) y que involucró al hermano del diputado Moya. El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, Senapi, inició un proceso legal  contra  la familia del legislador Ever Moya por este hecho.

Redes  La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, negó que en la institución recaudadora hayan redes de corrupción y aseguró que todas las denuncias que fueron señaladas por el diputado Ever Moya no tienen ningún sustento, debido a que presentó a los asambleístas documentación oficial que resta fundamentos a tales afirmaciones.