Lanzan convocatoria para vocales

ACEFALÍAS. El Consejo prepara la lista.ACEFALÍAS. El Consejo prepara la lista.

 EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA HACE LA PRESELECCIÓN Y EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA LA ELECCIÓN

Hasta el mes de agosto no debe haber acefalías en los juzgados y vocalías del país



El Consejo de la Magistratura lanza hoy la primera convocatoria para llenar acefalías de más de una veintena de vocalías en todo el país con miras a la aplicación del nuevo Código Procesal Civil a partir del 6 de agosto. Podrán postularse abogados y jueces con seis años de experiencia en la judicatura o en el ejercicio profesional de la abogacía.

Será la primera convocatoria de este año para llenar las acefalías de vocales transitorios en todos los distritos judiciales del país, informó ayer el decano del Consejo de la Magistratura, Roger Triveño. Aclaró que no se trata de un cambio total de estas autoridades tal como se estaba especulando, sino sólo de completar las acefalías.

El pasado año, los consejeros anunciaron que emitirán convocatorias para cambiar a los vocales que ejercían el cargo desde hace varios años, empero, ante el reclamo de la Asociación de Magistrados de Bolivia (AMABOL) y la observación de los propios magistrados del Tribunal Supremo, el Consejo dejó en suspenso esa decisión.

En todos los distritos hay al menos 100 cargos de vocales sumando los ítems de nueva creación; sólo Chuquisaca tiene 12 vocales, actualmente están en funciones nueve y falta designar a tres.Triveño informó que en Cochabamba falta designar cinco vocales, de igual manera en Santa Cruz y La Paz donde está concentrada la mayor cantidad de procesos.

“Para la aplicación del procedimiento civil el próximo 6 de agosto, tienen que estar completos los cargos de vocales, al igual que el de los conciliadores”, afirmó Triveño.De acuerdo al cronograma, el Decano señaló que los postulantes podrán presentar su documentación de solicitud hasta fines de abril y luego serán convocados para el examen de competencia; la lista de seleccionados será remitida al Tribunal Supremo de Justicia que en última instancia será el que designe a los vocales.“La convocatoria es general para todas las materias pero si los postulantes tienen maestrías y cursos en materia civil eso podría elevar el puntaje de su calificación», afirmó la autoridad.

El Consejo de la Magistratura también anunció la convocatoria para la designación de conciliadores dentro del marco del nuevo Código Procesal Civil, quienes se encargarán de buscar una solución a los conflictos para evitar activar los juicios.

 Designaciones

En todo el país había unos 90 vocales; con la creación de nuevos ítems esta cantidad supera los 100 y hay muchas acefalías que requieren designaciones.

Fuente:  Correo del Sur