Lozada dice que se irá de la FBF

El Secretario Ejecutivo asegura que no está en sus planes postularse a la presidencia

Dirigencia. Alberto Lozada (al costado izquierdo) en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, realizada la pasada semana.

Dirigencia. Alberto Lozada (al costado izquierdo) en la más reciente reunión del Comité Ejecutivo de la FBF, realizada la pasada semana. Comité Ejecutivo.



La Razón (Edición Impresa) / Jorge Asturizaga / La Paz

00:41 / 05 de abril de 2014

El ciclo de Alberto Lozada como secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está por llegar a su fin, pues anunció que se irá de la entidad junto con el presidente Carlos Chávez cuando termine la actual administración, en septiembre de este año.

Lozada no piensa postularse como candidato a la presidencia, según él todavía no es el momento para hablar de elecciones, aunque advierte que su primer deseo es dirigir a Blooming, club del cual es hincha declarado, “pero eso todavía no está en planes”.

El funcionario decidió seguir el mismo camino de Chávez, quien el año pasado, después de ser elegido tesorero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), señaló que no se presentará a la reelección.   Mauricio Méndez, quien era presidente de la Liga y vicepresidente de la FBF, se marchó en diciembre del año pasado.

Lozada trabaja en la FBF desde hace casi 14 años. En septiembre de 2000, durante la gestión de Wálter Castedo, fue designado gerente de la entidad. Luego —en la actual gestión— su cargo fue cambiado a secretario ejecutivo por una instrucción, tras la modificación de nomenclatura en el manejo administrativo de las asociaciones recomendado por la FIFA y la Conmebol.

“Lozada tampoco es candidato a nada, se irá el día que Chávez deje la presidencia de la FBF. Por el momento, ésa es la posición oficial. Cuando llegue la fecha seguramente aparecerán postulantes para manejar la FBF”, señaló.

Consultado sobre si el próximo presidente le pediría seguir en el cargo por la experiencia que tiene en el manejo de la entidad, respondió que llegado el momento seguramente lo analizaría.

Hoy es el brazo derecho de Chávez, a quien también acompañó varias veces en sus viajes a Asunción para hacer su trabajo de tesorería de la Conmebol. También es miembro del Tribunal de Disciplina de esa entidad.

“No es el momento para hablar, todavía falta mucho tiempo para las elecciones. El momento en que Carlos Chávez me pidió que siguiera en el cargo fue distinto porque mi gestión acabó y también me fui con Wálter Castedo. Esa vez él decidió invitarme y yo decidí quedarme, fue un trato especial”, recordó.

De acuerdo con el Estatuto, el Congreso de la FBF para renovar el Comité Ejecutivo se debe realizar en septiembre, en ocasión del aniversario de fundación de la entidad que nació en 1925.

Previamente está en planes llamar a otro congreso del fútbol para cambiar la estructura de la FBF. La Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) trabajan en la elaboración del diagnóstico y redacción de conclusiones para su posterior tratamiento. Para ello se han formado comisiones mixtas para llegar a acuerdos buscando la aprobación. Una de las propuestas es que una sola cabeza maneje los destinos del fútbol boliviano en lugar de las tres actuales.

Busca otro amistoso para junio

Gestiones

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) trabaja conjuntamente con la empresa que maneja los derechos de los partidos amistosos para que la Verde juegue uno más en Estados Unidos y la fecha que propone es la del 3 de junio, antes de medirse con Grecia (día 6 en Nueva Jersey). El otro lance que está confirmado es el del 30 de mayo frente a la selección de España en Sevilla.

Convocatoria

Para esos encuentros, 30 personas serán las que conformen la delegación nacional. Se estima que el técnico Xabier Azkargorta, quien cerrará su ciclo como seleccionador en esos cotejos, convocará al menos a 20 jugadores que deberán iniciar la concentración el domingo 25 de mayo por la noche, en Santa Cruz, después de la conclusión de la última jornada del Torneo Clausura de la Liga.

Obligatorio

Los amistosos en la previa del Mundial de Brasil no son fechas FIFA, pero los jugadores que sean citados están en la obligación de atender el llamado  respetando lo que dice la norma de la entidad y la Ley del Deporte.

Reunión

El presidente de la FBF y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, participó esta semana en Santiago de Chile en la reunión de la Conmebol, que trató entre otros temas la organización del Congreso de la entidad en marzo de 2015.

Fuente: La Razón