Militares de bajo rango aceptan dialogar pero exigen mediación del Defensor y DDHH

La Paz. Derechos Humanos ofrece sus instalaciones para la reunión.

Militares de bajo rango aceptan dialogar pero con condiciones

La Ascinalss pide al Alto Mando Militar instalar la reunión en un plazo de 48 horas, pero en un lugar neutral y con presencia del defensor del Pueblo y DDHH.

imageLos uniformados se concentraron ayer en la plaza Mayor de San Francisco. Página Siete.



Página Siete / La Paz

Los suboficiales y sargentos movilizados por la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) aceptaron anoche dialogar con el Alto Mando Militar pero en un lugar neutral, con la presencia de la Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos. Además piden la anulación de los memorándums de retiro obligatorio emitidos en días pasados contra 715 efectivos.

«Estamos de acuerdo con dialogar en un lugar neutral con la intervención del defensor del Pueblo y Derechos Humanos, con una condición: que se entable esta mesa de diálogo en foja cero”, dijo anoche la representante de las esposas de los militares de bajo rango, Sandra López. La dirigente participó en  la reunión de los militares de baja graduación y explicó a Página Siete que fue designada para hacer conocer la decisión de la apertura al diálogo.

El suboficial Erick Magne, de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las Fuerzas Armadas (Ascinalss), ratificó anoche a este medio las decisiones asumidas por sus camaradas y reiteró que la reunión debe ser en un lugar neutral de La Paz.

Desde la semana pasada suboficiales y sargentos marcharon y sus esposas entraron en huelga de hambre. Piden la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) para eliminar el maltrato de los superiores hacia los subordinados.

El representante de los padres de familia de suboficiales y sargentos, Édgar Tuco, que también participó en la reunión, informó que se busca la presencia de la prensa en caso de una reunión con el Alto Mando. «Primero deben dejar sin efecto los supuestos despidos y bajas, porque no es legal, queremos reunirnos con la prensa abierta, no vamos a aceptar una reunión a puertas cerradas”.

Horas antes, el comandante de las FFAA, Víctor Baldivieso, informó que se accedió a dialogar pero con los «representantes naturales” de Ascinalss, que serían los suboficiales maestres con quienes se instalaron dos mesas de diálogo ayer en el Estado Mayor. Pero la dirigencia de la asociación desconoció a dichos suboficiales como sus representantes.

En la sede de la Ascinalss se anunció que  hoy las madres de los militares se extraerán sangre  para escribir carteles de protesta. También hoy, desde las 8:00, se programó una marcha de los militares de bajo rango, familiares y organizaciones sociales, que recorrerá la urbe paceña. El punto de concentración será el puente de la Cervecería Boliviana Nacional.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Yolanda Herrera, abrió ayer las puertas de esta instancia para que se instale el diálogo entre militares de baja graduación y el Alto Mando Militar con el propósito de que el conflicto entre ambas partes se termine con un acuerdo.

FFAA dejan sin efecto el retiro de 187 sargentos y suboficiales

La Fuerzas Armadas (FFAA) dejaron sin efecto 187 retiros obligatorios de los 715 emitidos la semana anterior contra aquellos sargentos y suboficiales movilizados que demandan la descolonización de la entidad castrense.

«Los tribunales del personal de las fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada), previo análisis, fundamentos presentados de manera individual, decidieron sobre la procedencia de la solicitud de reconsideración, conforme a lo establecido en el Art. 37 inciso a) del reglamento del tribunal del personal de las fuerzas CJ-RGA-205, emitiendo resoluciones individuales, dejando sin efecto el retiro obligatorio del personal de suboficiales y sargentos que se constituyeron en sus respectivas unidades e institutos militares”, de acuerdo con un comunicado de prensa del Comando en Jefe de las FFAA  del Estado.

Señala que 110 solicitudes pertenecen a efectivos del Ejército, 70 de la Fuerza Aérea y siete de la Armada. Las peticiones fueron aceptadas luego de una evaluación por parte del Alto Mando Militar. El lunes, las FFAA  determinaron dar  15 días para que 715 suboficiales y sargentos puedan apelar sus retiros.

Durante la movilización de ayer por militares de bajo rango, el presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos (Ascinalss), Jhonny Gil, dijo que no hay un debilitamiento del movimiento castrense. «Es verdad que algunos camaradas volvieron a sus unidades por temor a más sanciones. Han sido amenazados, pero no estamos molestos porque la lucha continuará”, aseguró.

Gil y otros suboficiales y sargentos participaron hasta la fecha en  cinco movilizaciones, con las que demandan igualdad de tratos en la institución militar.

Otro comunicado de las FFAA señala que según las boletas de pago elaboradas por el Ministerio de Defensa y los abonos que realiza el Ministerio de Economía, un sargento primero percibe en frontera un sueldo de 5.282 bolivianos, en la ciudad 4.402. «Un suboficial segundo, en frontera, tiene un total ganado de 8.766 bolivianos, en la ciudad 7.523 bolivianos. En los otros niveles, como los suboficiales maestre, los montos son superiores de acuerdo con  la antigüedad”, precisa el comunicado.