Militares y sus esposas protestan en comandos militares y marchas colapsan el centro de La Paz

La Paz, Bolivia. Vestidos con sus uniformes de campaña y en compañía de sus esposas, los militares cumplieron su quinto día de protesta, pese a las 702 bajas que dispuso el Alto Mando Militar

Militares y sus esposas protestan en comandos militares en busca de apoyo

imageMilitares mantienen marchas de protesta. Foto: ANF.



OXÍGENO.- Los militares movilizados que marchan por cuarto día consecutivo y se encuentran en su quinto de paro indefinido de funciones, protestaron este viernes en los comandos de la Fuerza Aérea Bolivia y la Fuerza Naval en la ciudad de La Paz.

Vestidos con sus uniformes de campaña y en compañía de sus esposas, los militares cumplieron su quinto día de protesta, pese a las 702 bajas que dispuso el Alto Mando Militar.

Esta vez, la movilización se concentró, sobre todo, en las oficinas del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se encuentran en la plaza Isabel la Católica de La Paz, donde los militares y sus esposas procedieron a golpear sus puertas, exigiendo la salida de los sargentos que se encontraban al interior de estas instalaciones, que, según denunciaron, fueron impedidos de sumarse a esta movilización. De ahí, la marcha se trasladó a cercanías de la casa presidencial en la zona de San Jorge.

Momento después, la marcha de suboficiales, sargentos y sus esposas llegó hasta el Comando de la Armada Boliviana en bajo Següencoma, en el sur de La Paz, en demanda de liberación de al menos 40 de sus camaradas que fueron acuartelados ante el conflicto militar.

Uno de los motivos que obligó a que la caminata descienda a la zona Sur fue la alerta de que dos esposas que reclamaban el acuartelamiento fueron retenidas en las instalaciones del Comando de la Armada Boliviana, según informaron los movilizados.

Las esposas, que se mantuvieron en protesta en las inmediaciones en de esta institución por al menos dos horas, pidieron la intervención de representantes de la Asamblea de Derechos Humanos. Las movilizadas indicaron que sus cónyuges se encuentran acuartelados ante el conflicto militar.

Ante la protesta, efectivos de la Policía Militar (PM) resguardaron las instalaciones del Comando de la Armada con un notorio equipamiento atimotines.

Después de la protesta, los militares movilizados  y sus esposas se dirigieron a su sede en la zona de Miraflores, la Asociación Nacional de Esposas de Suboficiales y Sargentos (ASCINALSS).

La mañana de este viernes, el presidente Evo Morales, exigió en un acto oficial en la Escuela Militar del Ejército mantener la disciplina dentro de las Fuerzas Armadas.

Maestros, suboficiales y sargentos colapsan el centro de La Paz

Los militares volvieron a salir a las calles, esta vez desde la plaza Abaroa, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Defensa. El magisterio rechaza el currículo escolar planteado por el Ministerio de Educación.

La Razón Digital / ANF / La Paz

Dos movilizaciones provocaron el colapso del centro de la ciudad de La Paz este viernes. Por un lado, los suboficiales y sargentos militares que volvieron a las calles exigiendo la aprobación de una ley de Descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) y, por otro, del Magisterio Urbano de La Paz, que rechaza el currículo escolar planteado por el Ministerio de Educación. 

Los suboficiales volvieron a salir a las calles, esta vez desde la plaza Abaroa, donde se encuentran las instalaciones del Ministerio de Defensa. Vestidos con sus uniformes de campaña y en compañía de sus esposas, los militares cumplieron su quinto día de protesta, pese a las 702 bajas que dispuso el Alto Mando Militar.

Esta vez, la movilización se concentró, sobre todo, en las oficinas del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que se encuentran en la plaza Isabel la Católica, donde los militares y sus esposas procedieron a golpear sus puertas, exigiendo la salida de los sargentos que se encontraban al interior de estas instalaciones, que, según denunciaron, fueron impedidos de sumarse a esta movilización. 

De ahí, la marcha se trasladó a cercanías de la casa presidencial en la zona de San Jorge. Sin mayor disturbio procedieron a dirigirse a los puentes trillizos. 

A la par de esta situación, los maestros marcharon por las calles de la ciudad de La Paz. La movilización partió de la Casa Social del Maestro y atravesó las calles Genaro Sanjinés, Potosí y Colón, cercanos a plaza Murillo. 

La masiva marcha desbordó en el Prado paceño, cortando el tráfico vehicular y generando varios cortes de vía que puso a más de un transportista en aprietos y a muchos transeúntes impedidos de movilizarse. 

De acuerdo al dirigente José Luis Álvarez, el nuevo currículo afecta la calidad de la educación escolar al incorporar las asignaturas de artes plásticas, inglés y aymara, pero sin incrementar la carga de 88 horas. A ello se suma que estas materias deben ser dictadas por los mismos maestros y no por profesores especializados.